domingo, enero 28

La comunidad del Blog

La comunidad del Blog cumple 10 años !!

Pero veamos como fue la historia. Dave Winer (el protoblogger, según N. Y. Times), es considerado como el primer weblog de Internet, cuando en 1997 publicó su primera bitácora. Desde entonces el mundo de la información ya no es el mismo. Son varios los pioneros de este tipo de comunicación. Podemos mencionar el protocolo Finger del programador de juegos John Carmack y las páginas Open Diary y Xanga.
El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997 para referirse a aquellas páginas en las que un usuario daba a conocer al resto de usuarios cuáles eras sus páginas de internet preferidas. "A weblog [...] is a webpage where a weblogger (sometimes called a blogger, or a pre-surfer) 'logs' all the other webpages that finds interesting." (Jorn Barger)
Entre abril y mayo de 1999 Peter Merholz redujo la palabra Weblog a blog en su sitio Peterme.com. El nombre pronto se hizo popular. A finales de los años noventa aparecieron herramientas que permitieron a cualquier ciudadano diseñar y colgar de manera sencilla y sin costo su propia bitácora en Internet. Estas herramientas como Live Journal, Blogger o WordPress han permitido que los blogs se expandan exponencialmente. Una comunidad conformada por tirios y troyanos, desde reputados profesionales de todas las áreas del conocimiento que vienen creando toda una opinión global sobre diversos temas (medio ambiente, la guerra en Iraq, globalización, etc.), hasta ciudadanos que siguen los pasos del pionero Justin Hall que por allá en 1994 empezó a escribir su diario online con fotos y temas diversos. Muchos otros están plasmando en sus blogs todas sus aficiones, manías, excesos, frivolidades, perversiones y fantasías (pues hay de todo).

Pero, ¿porque escribir? ¿Porque expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos mediante este medio?... razones hay muchas pero como dice Jorge Paredes de El Comercio, tal vez la principal razón para que esta comunidad tenga cada día más adeptos es que un blog otorga a todos por primera vez la fascinación de controlar un medio de comunicación. Siiii finalmente es tener el poder de expresar algo y no ser censurado.

Creo que todos queremos expresarnos, opinar sobre un determinado tema, también queremos compartir algo, una noticia, una travesura, historias de un amor… sea cual fuera el motivo, una cosa es cierta,,, la comunidad del Blog esta creciendo a pasos agigantados. La cantidad de información que se puede encontrar en las diferentes bitácoras es grandiosa. Como dice José Paula: "Blog quiere decir un poder que esta despertando".

Sea cual sea la razón, en lo que a mi respecta seguiré publicando… porque de esta manera me siento libre…

Feliz 10 años bloguiamigos…

Versos de Vallejo en el Capitolio

El Capitolio, Washington D.C.

Leo en el Comercio:
"El Salón Montpellier de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos se encontraba abarrotado de público. Ni las bajas temperaturas, ni la lluvia helada impidieron que más de un centenar de académicos, literatos, diplomáticos y estudiantes se reunieran para rendir un sentido homenaje al poeta peruano César Vallejo.

Todos disfrutaron de la lectura de varios de los poemas de César Vallejo
incluidos “Los heraldos negros”, extractos de “Trilce”.... (...). El embajador del Perú en los Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos también participó en la jornada literaria leyendo el poema “Piedra negra sobre piedra blanca”, de la colección de "Poemas humanos". Todos los poemas fueron tomados de “The Complete Poetry of Cesar Vallejo”, volumen editado en la Universidad de California el año pasado y que contiene un prólogo de Mario Vargas Llosa.

Clayton Eshleman, responsable de la traducción de la poesía completa de Vallejo al ingles, realizo la lectura en ingles mientras que Gonzalo Corzo se encargo de la lectura en español. (...). Cabe resaltar que esta no es la primera vez que Eshleman realiza una lectura pública de los poemas de Vallejo. En noviembre del año pasado, junto con la poeta mexicana Milagros de la Torre, el traductor se presentó en el Instituto Cervantes de Nueva York. "
Vale un Perú …

sábado, enero 27

Lima para recordar

Tomado de Fotos Antiguas.

Les comento que este fin de semana fui a ver la exposición de fotografías antiguas de Lima. Esta muestra se realiza por la celebración del 472 aniversario de la fundación de Lima y se lleva a cabo en el Museo de la Nación. Muchas de las fotos de esa Lima Antigua pertenecen a Luis E. Varcarcel, mientras que otras han sido extraídas de revistas famosas de ese entonces como “Mundial”.

También se puede apreciar otros documentos históricos como acuarelas, planos, dibujos en cofres de madera tallada. La verdad es que la exposición esta bastante buena, lo que más me gustó fueron las fotografías. Es increíble ver como ha cambiado Lima.

No se la pierdan si es que pueden ir, pero no se olviden que la exposición sólo estará disponible hasta el 18 de febrero.

viernes, enero 26

24 años de vergüenza

El 26 de enero de 1983 en la comunidad altoandina de Uchuraccay, Ayacucho, nueve personas ocho periodistas: Jorge Sedano Falcón (Diario La República), Eduardo de la Piniella Palao (El Diario de Marka), Willy Retto Torres (Diario El Observador), Pedro Sánchez Gavidia (El Diario de Marka), Amador García Yanque (Semanario Oiga), Jorge Luis Mendivil Trelles (Diario El Observador), Félix Gavilán Huamán (El Diario de Marka), Octavio Infante García (Diario Panorama de Huamanga) y el guía Juan Argumedo García fueron muertos dentro de un escenario de alta violencia política.

Definitivamente desde un comienzo las investigaciones estuvieron mal encaminadas. El presidente en ese entonces Arq. Fernando Belaúnde nombró en cuestión de días a una comisión sin atribuciones judiciales, presidida por Mario Vargas Llosa, en la que participaban, el presidente del Colegio de Periodistas del Perú, Mario Castro Arenas, y un jurista, Abraham Guzmán Figueroa. Esta comisión tenía como objetivo Investigar las causas y plantear los indicios de culpabilidad. La Comisión emitió después de poco tiempo un informe en el que se responsabilizó a la "sociedad entera" del crimen, explicando la actitud de los comuneros por el aislamiento en el que vivían. Posteriores investigaciones policiales y judiciales presentaron numerosas ineficiencias y no se detuvo a ningún comunero. Meses después varios de los supuestos asesinos desapareciendo o fueron a su vez asesinados en circunstancias sospechosas. Años más tarde, y por el trabajo de diferentes organismos de defensa de los derechos humanos, se llegó a la conclusión de que los comuneros actuaron instigados por los Infantes de Marina, quienes días antes habían llegado a Uchuraccay con víveres, para promocionar la nueva estrategia antisubversiva planteada por el general por el general Clemente Noel, jefe político-militar de la zona. Durante el gobierno de Alberto Fujimori el General Noel fue absuelto como autor intelectual del crimen, además el 27 Juzgado permitió que los delitos contra los que sí se le había sindicado responsabilidad -abuso de autoridad y contra la administración de justicia- prescribieran.
Por otro lado, muchos años después, salió a la luz la verdadera razón por la cual Vargas Llosa y los demás miembros de la Comisión Uchuraccay, habían llegado a una conclusión tan genérica y que no resolvía, sino que por el contrario empantanaba, la búsqueda de una verdadera justicia: la Comisión prefirió evitar las consecuencias político-militares de inculpar a miembros del Ejército y de la Marina difuminando la responsabilidad que, en 1987, recayó sobre tres miembros de la comunidad, Dionisio Morales, Simeón Aucatoma y Mariano Ccasani, quienes fueron condenados a penas privativas de la libertad entre 10 y 6 años, penas mínimas por el atenuante de tener una condición "semi-civilizada". De esta manera se ha silenciado durante todo este tiempo los pedidos de justicia por parte de los deudos, utilizando una vez más a la parte más débil, la población indígena, como chivos expiatorios de un delito instigado directamente por la Marina y el Ejército.

Ya han pasado 24 años de esto y lo peor de todo es que no hay indicios de querer hacer justicia, no hay culpables, no hay pruebas… no hay nada,,,, debería cerrase este caso de una vez, pero cerrase sentenciando a los culpables. La inmolación de estos ocho periodistas mártires y su guía, en Uchuraccay en su búsqueda de la verdad en medio de la pesadilla de la guerra interna, deja una lección de coraje y sacrificio, así como un hito en la ruta por la paz y la reconciliación nacional, para que la barbarie nunca se repita.




jueves, enero 25

Lectura para todos

Alfredo Bryce Echenique, tomado de la Tercera Feria del Libro.

Hoy se inauguró la Tercera Feria de Libro en Trujillo que se desarrollará del 25 de enero al 4 de febrero del 2007. La verdad es que los trujillanos se han lucido organizando dicho evento, pues contaron con la participación de la Defensora del Pueblo Beatríz Merino quien dirigió las palabras de inauguración. Por otro lado el escritor Alfredo Bryce Echenique ofrecerá la conferencia magistral el 1 de febrero.

Adriana Doig-Manucci, Presidenta de la Asociación Trujillo Arte & Literatura, ATAL ha trabajado mucho a para sacar adelante este proyecto que hoy por hoy se ha convertido en un punto de encuentro de escritores peruanos y extranjeros. También están presentes en este evento las representaciones de varias universidades entre las que citamos: la Universidad Privada Antenor Orrego, Universidad Nacional de Trujillo, Universidad Alas Peruanas, la Universidad Privada César Vallejo, y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Las universidades citadas tendrán en esta feria una excelente oportunidad y una ventana abierta para mostrarle al Perú la calidad de su producción intelectual y de investigación. Cada una de ellas contará con un stand de exhibición de sus últimas publicaciones, para que el público pueda adquirirlas y además presentarlas dentro del programa de la feria.

Y en Lima también se inauguró hoy el programa Lecturas de Verano para niños y adolescentes del centro de la ciudad. Este programa es auspiciado por El Congreso de la República y Promolibro. Este programa se extiende hasta el 25 de febrero y se realiza en las plazas Simón Bolívar y Faustino Sánchez Carrión. Su implementación responde a una iniciativa de Mercedes Cabanillas, presidenta del Congreso. Los niños dispondrán de bibliotecas portátiles y espacios acondicionados para una lectura libre y desahogada. Los niños podrán leer, por ejemplo, La Ilíada, La Odisea, La Divina Comedia y Papá Goriot junto a los dos tomos de Leyendas y mitos peruanos.

La verdad es que cada vez los peruanos cosechamos menos el hábito de la lectura. Que bueno que existan este tipo de actividades. A leer se ha dicho ....

Felcitaciones Adriana por la Feria de Libro en Trujillo !!!

Esto es el Perú (II)

Mujeres artesanas en Piura.

Personajes cusqueños, plaza de armas de CUSCO

Ruinas de Pisac, Cusco

Niñas con trajes típicos de Ayaucho


Cambio de Guardia en Palacio de Gobierno, Traje de los
Húsares de Junín y Sembríos de Kiwicha, Ayacucho respectivamente.


Atardecer en el Amazonas

La Alameda de los descalzos en el Rimac, LIMA



Una callecita en el Cusco y el Carnaval en PUNO respectivamente.

y has más....

jueves, enero 11

El regreso

aquí toy
Hola mi gente linda !!! Ya estoy de regreso después de un descanzo, así que pronto estaré escribiendo de nuevo unas cuantas lineas en este querido Blog.
Me olvidaba, Feliz Año para todos...