domingo, setiembre 23

¿Se hará justicia?

Familiares de la cantuta. Cortesía de El Comercio.

Es la pregunta del millón de dólares. Alberto Fujimori ya esta en Perú. Finalmente y después del ex-presidente del Perú fue extraditado. Los cargos por los cuales será juzgado son: Las matanzas de Barrios Altos (1991) y de la Universidad La Cantuta (1992), se aprobaron por unanimidad de los cinco jueces chilenos, al igual que uno de corrupción: el soborno a diputados de oposición para que se pasaran a las filas del gobierno.

Hay que recordar que las matanzas ocurridas durante su gobierno (1990-2000) fueron realizadas por el Grupo Colina, un comando militar encubierto supuestamente creado por su hombre de confianza, Vladimiro Montesinos.

Sin embargo a pesar de que se realice un juicio rápido que podría durar entre 3 y 4 meses, hay que recordar que Alberto Fujimori cumple 70 años en julio próximo. No es de esperar una maniobra de parte de sus abogados de alargar el juicio a esas fechas. De esta manera Alberto Fujimori podría ser condenado a penas de entre 10 y 30 años de cárcel, y encima acogerse al beneficio penitenciario de arresto domiciliario por su edad.

El 3 de noviembre de 1991 quince personas fueron asesinadas en el barrio limeño de Barrios Altos "por sujetos fuertemente armados que llegaron en vehículos adscritos a instituciones estatales y que actuaron con total impunidad", según detalla el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR).

Aquella fue la primera acción atribuida al "escuadrón de la muerte", en tiempos en que las acciones de Sendero Luminoso convirtieron a Lima en blanco de sus ataques. Ese suceso, más allá de dejar un sello de crueldad, reveló el estilo de los Colina, que, encapuchados y pertrechados con ametralladoras, irrumpieron en una fiesta benéfica en busca de senderistas. La investigación se inició en 1995 cuando la Fiscalía acusó al entonces jefe del Servicio de Inteligencia, el general Julio Salazar Monroe, y al supuesto responsable de Colina, Santiago Martín Rivas, entre otros.

Ocho meses después de los sucesos de Barrios Altos, en la madrugada del 18 de julio de 1992, Colina dio otro golpe mortal: secuestró a nueve estudiantes y un catedrático de la Universidad de La Cantuta, al este de Lima, a los que después aniquiló. Fujimori había visitado esa universidad y se había topado con una violenta reacción de los estudiantes, por lo que impuso el toque de queda y un férreo control militar convencido de que cobijaba terroristas. También de acuerdo a la CVR, el comando encubierto irrumpió en la residencia universitaria y, en presencia de un centenar de testigos, secuestró a las víctimas sin que ninguna autoridad diera razón de su paradero e incluso negaran la incursión nocturna en la universidad.
En abril de 1993, el Congreso abrió una investigación y un mes después el general Rodolfo Robles Espinoza reconoció que Montesinos y altos mandos del Ejército mantenían un comando operativo responsable de los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Robles Espinoza terminó enjuiciado por ultraje a la nación, justo cuando se hallaron los restos calcinados y seccionados de las víctimas en una quebrada cercana a Lima, también tras una denuncia periodística.
El General de División de ese entonces Rodolfo Robles Espinoza revelo públicamente el 06 de mayo de 1993, la existencia del “Escuadrón de la muerte” organizado por el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) del Perú, denominado “Grupo Colina”.

Etiquetas: ,