miércoles, diciembre 26

Felíz Navidad

"¿Qué es Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz."

Amigos de la "Comunidad del Blog" ... Felíz Navidad.


Etiquetas: ,

¿La pobreza lo justifica todo?

(Cortesía)

Hace mucho tiempo que no escribo y esta vez deseaba retomar el mouse y el teclado de mi computadora para enviar saludos de Navidad. Sin embargo preferí actualizar mi blog con un tema que considero más que polémico.

Leo con indignación el siguiente titular Madre e hijos ‘burriers’ detenidos el transportaron droga a Argentina dos veces, es cierto que las mafias cada vez son más ingeniosas y crean diferentes vías para transportar drogas fuera del país. Pero esta vez se la mafia actuó en complicidad con la madre de los menores. Como es posible que una madre haya consentido utilizar a sus dos menores hijos como “burriers” poniendo la vida de los menores en riesgo.

Es muy probable que la respuesta de la madre a los interrogatorios sea “lo hice por necesidad …. ”, pero ahí va mi pregunta, ¿la pobreza y la necesidad lo justifican todo? Hasta el extremo de poner en riesgo de manera absurda la vida de las personas que más queremos?.
Los dos menores conjuntamente con su madre se aprestaban a viajar hacia Argentina transportando 391 cápsulas con droga dentro de su cuerpo. Cada capsula contenía entre 6 y 10 gramos de cocaína.

Los adolescentes de 17 y 15 años habían ingerido 105 y 151 cápsulas cada uno respectivamente.
Los médicos del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao lograron sacar un total de 391 cápsulas de clorhidrato de cocaína con un peso de 3,5 kilos.

La madre Evelyn Changra Lazo (43 años) ha manifestado estar arrepentida. Y según investigacionbes, el contacto iba a pagar entre 800 y 1.500 dólares a cada uno de los 'burriers' intervenidos.

¿Pudo la Sra. Changra imaginar al grave peligro al que expuso a sus propios hijos? ¿Que hubiera sucedido si sólo una de las cápsulas hubiera roto en el organismo de los menores? ¿Justifica este dinero exponer a sus propios hijos a la muerte?

Veamos lo que publica "Saber Vivir":

La fácil absorción del clorhidrato de cocaína hace que los efectos sean inmediatos: constricción de los vasos sanguíneos periféricos, pupilas dilatadas y aumento en la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardiaca y la tensión arterial. Las muertes relacionadas con la cocaína a menudo son resultado de paros cardíacos o convulsiones seguidas por paros respiratorios …. ”.

Afortunadamente, los menores y su madre están fuera de peligro después de haber expulsados todas las capsulas ingeridas. Sin embargo, comparto la idea de los especialistas que indican que los menores deben seguir un tratamiento psicológico por esta desafortunada experiencia.

Los diarios informan, que la madre a parte de perder la patria potestad (que bien merecida se la tiene) podría recibir una condena de hasta 25 años por una serie de delitos que esta mujer hubiera cometido, muy aparte del delito por narcotráfico.
Veamos pues que dice el código Penal:
1) Delitos Contra la Vida el Cuerpo y la Salud (Artículo 106 al 129)
-- Exposición a peligro o abandono de personas en peligro (Artículo 125 al 129)

2) Delitos Contra la Familia (Artículo 139 al 150)
-- Atentados contra la patria potestad (Artículo 147 al 148)
-- Omisión de asistencia familiar (Artículo 149 al 150)

Ojala que casos como estos no se vuelvan a repetir.

Etiquetas: , ,