martes, enero 22

Redondeo

Hoy día por la mañana recibí este correo y hubo un par de cosas que llamaron mi atención.
----------------------------------------------------------------
"TE HAN PREGUNTADO... DESEA DONAR SU SENCILLO....?????ALGUNA VEZ HAZ DONADO TUS CENTAVOS CUANDO TE HAN COBRADO EN LAS CAJAS DE LAS TIENDAS CHILENAS???

SI DICES NO!!!, TE MIRAN COMO SI FUERAS MISERABLE Y YO TE DIGO QUE HAS HECHO MUY BIEN. PUES MIRA, TE EXPLICO:


Ayer en un centro comercial, me redondearon mi cuenta, algo un tanto insignificante y una práctica muy común en todos y cada uno de los centros comerciales del país. El ticket de compra aparecía 'redondeo 85 centavos'; mas lo que despertó 'mi instinto de sapo' fue que, en la pantalla de la cajera aparecía el siguiente concepto:

“Donación Cáritas”

Al ver lo anterior escrito, le pregunté a la cajera que si ellos lo manejaban como una donación, a lo cual me respondió que sí, pues bueno ahora, sé y entiendo que todas y cada una de la donaciones son DEDUCIBLES DE IMPUESTOS para cada contribuyente siempre y cuando se expida el dicho comprobante fiscal.

Basado en lo anterior y en mi espíritu de buen contribuyente, le pedí a la cajera que me diera mi comprobante de donación, claramente la respuesta que una negativa ya que ellos solo lo manejan como redondeo. Pedí hablar con el gerente ya que evidentemente bajo mi razonamiento había una evasión fiscal escondida tras un redondeo, llego el gerente y le dije que si podía expedirme un recibo de donación a cargo de Cáritas por todas mis compras realizadas en dicha tienda ya que, ese era el concepto y quería deducirlas (evidentemente le dije que tría conmigo mis tickets de compra, falso pero buenoooo, esa era la onda) el gerente me negó mi comprobante (que ojo! es mi derecho), y trató de explicarme que bueno, ellos solamente son captadores del efectivo, es decir juntan la suma de capital del redondeo y lo entregan a Cáritas A. C. Terminé pidiéndole que me regresara mis 80 centavitos porque no iba a participar en una defraudación fiscal y luego de un engorroso trámite administrativo, accedió.

Porqué fraude??? Pues es simple, ellos recaudan una cantidad específica de dinero a lo largo del mes, hagamos un poco de matemáticas caseras, calculemos que de cada compra recaudan 50 centavos, es claro que en un mes recaudan una muy alta cantidad de dinero, esa cantidad es recolectada en este caso por
Soriana S. A. de C. V. y entregada a Cáritas A. C. ojo, el dinero que es de un montón de ciudadanos y cooperación de los mismos no es entregado en nombre de todos cada uno de los contribuyentes REALES, más claro??

Lo que tú donaste se lo adjudica otra persona, y ella lo deduce es decir hace uso de tu dinero para ahorrarse impuestos, es decir defrauda a el fisco y paga con tu dinero impuestos que el debería de pagar con el suyo.

Así que la próxima vez que te pidan el redondeo piénsalo, no te digo que no dones, para eso ahórrale y hazlo directamente ante las instituciones y no ante una empresa 'intermediaria' Si calculamos que en un día de quincena, por una caja pasan 30 clientes por hora, y si lo multiplicamos por 25 cajas, por 15 horas en un supuesto de 50 centavos de redondeo por cada compra, nos da un total de 5,625 soles... por tienda. ¡¡Es un robo hormiga!!, calcula ahora mensualmente POR 30 DÍAS , o mejor aún por 365 días del año nos da un total de la nada despreciable S/. 2´053, 125.00 POR TIENDA!!!, que es la forma en que se deduce y nada más chécate la gran cantidad de Dinero que no pagan... de impuestos que forma de robar, no tienen vergüenza! y nosotros sí pague y pague impuestos, mientras que ellos evaden al fisco, franca y descaradamente, y a dónde va tanto dinero?, acaso pecan de honestidad y entregan todo el dinero? ya te lo estás preguntando? y por si fuera poco TODAVÍA TE LO METEN EN LA CABEZA POR LA TELE, en lo que a mí respecta ya no pienso colaborar con ese fraude.

Y TU... QUE PIENSAS DEL REDONDEO?? SEGUIRÁS DICIENDO TODAVÍA QUE SÍ?

Atte. Un ciudadano de buena fe.
MANDA ESTE MAIL, A TODOS TUS CONTACTOS PARA QUE ESTO NO SIGA PASANDO, PIENSA Y PREOCÚPATE POR TODOS NOSOTROS QUE TE PARECE SI CADA UNO DE NOSOTROS ORGANIZAMOS NUESTRO PROPIO REDONDEO! QUE TENGAS UN EXCELENTE DIA!!!!
.................................................................................

Ante este correo tengo las siguientes opiniones:
  • Es cierto que nunca me percaté del sentido estricto de la palabra “donación” y todo lo que esto tributariamente conlleva. Es decir de que si bien el dinero que se recauda de los redondeos de los clientes y este va a una institución benéfica, esta no aparece como aporte de los clientes sino como aporte de la empresa que recaudó el dinero.
  • No estamos obligados a donar nuestro sencillo, aunque las personas que están en la caja pregunten: “desea donar sus …. céntimos a ….”. Lo dicen claramente, entonces es una “farsa” pues no somos nosotros los que donamos, es la empresa que recauda. En todo caso el ASPEC debería tomar cartas en el asunto y tambien la SUNAT?
  • Las empresas que hacen este tipo de pedido no son solo chilenas (Ripley, Saga Falabella, Sodimac, etc, etc…), pues me ha pasado también en las tiendas de Metro y Wong antes de que sean vendidos a capitales chilenos y otras más.
  • Soriana S. A. de C. V. es una empresa mexicana, ¿tiene franquicias o filiales en Perú? . La verdad no tengo idea al respecto.
  • Este tipo de correo tiene doble intención, en primer lugar dar una información totalmente valida y la segunda (con la que no estoy tan de acuerdo) es atacar empresas chilenas, tal vez por lo de la corte de La Haya?

En todo caso, ante tal situación, estamos en la facultad de decir NO al redondeo en cualquier tuienda sea, peruana, chilena o mexicana.

Etiquetas: , , , ,

sábado, enero 19

Ya estamos en La Haya

La semana pasada Perú presentó formalmente su reclamo por el desacuerdo limítrofe que tiene con Chile. A ese respecto se ha publicado mucho y se ha dicho varias cosas en todos los ámbitos. Bueno, entonces decidí dar un vistazo a los documentos que dice Chile son Tratados Internacionales de Limites Maritimos.

Leyendo la Declaración sobre Zona Marítima (Declaración de Santiago, firmada en Santiago el 18 de Agosto de 1952), encuentro el articulo 4to que dice lo siguiente:

En el caso de territorio insular, la zona de 200 millas marinas se aplicará en todo el contorno de la isla o grupo de islas.
Si una isla o grupo de islas pertenecientes a uno de los países declarantes estuviere a menos de 200 millas marinas de la zona marítima general que corresponde a otro de ellos, la zona marítima de esta isla o grupo de islas quedará limitada por el paralelo del punto en que llega al mar la frontera terrestre de los Estados respectivos.”

Aparentemente este artículo le daría un punto a favor a Chile, sin embargo hay que analizar un poco más al respecto:
1.- Existe un “Si” en condicional, es decir si hay el problema de islas o grupo de islas entre el mar de dos Estados entonces se aplicaría la paralela entre estos Estados.
2.- Si NO hay islas o grupo de islas que provoquen un problema de limitación, entonces la paralela no se aplicaría.
3.- No hay islas o grupo de islas en el mar cerca de Peru y Chile
4.- La paralela no se aplica.

Pero, ¿Porque se el articulo 4to en la Declaración sobre Zona Marítima (Declaración de Santiago)?. Pues bien, el articulo 4to referente a las islas o grupo de islas FUE A PEDIDO EXPRESO DE ECUADOR, en vista que la Isla Santa Clara está cerca del límite terrestre entre Perú y Ecuador que era muy probable que sobrepasaría cualquier línea que se acordara con ellos; por eso A PEDIDO DE ECUADOR se estipula el artículo 4to. Ya que la DECLARACIÓN DE SANTIAGO fue firmada por los tres países: Ecuador, Chile y Perú.

Por otro lado leo el Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima (8 de Octubre de 1954) que fue firmado por Ecuador, Chile y Peru, en su artículo primero dice:

Establécese una Zona Especial, a partir de las 12 millas marinas de la costa, de 10 millas marinas de ancho a cada lado del paralelo que constituye el límite marítimo entre los dos países

Pues bien, he aquí el problema… los juristas chilenos afirman que se refiere al límite marítimo entre Perú y Chile; y esto no es así. Este articulo hace referencia indirectamente al limite marítimo entre Perú y Ecuador (según articulo 4to de la Declaración de Santiago suscrita dos años antes).

Entonces ante tanta interpretación de una parte y otra ¿Cual seria la solución salomónica a este problema marítimo ?. Lo ideal es aplicar el inciso 1 del artículo 12 de la Convención de Ginebra sobre el mar territorial (29 de abril de 1958) :

"Cuando las costas de dos Estados se hallen situadas frente a frente o sean adyacentes, ninguno de dichos Estados tendrá derecho, salvo mutuo acuerdo en contrario, a extender su mar territorial más allá de una línea media determinada de forma tal que todos sus puntos sean equidistantes de los puntos más próximos de las líneas de base a partir de las cuales se mide al achura del mar territorial de cada uno de esos Estados. No obstante, la disposición de este párrafo no será aplicable cuando, por la existencia de derechos históricos o por otras circunstancias especiales, sea necesario delimitar el mar territorial de ambos Estados en otra forma"

Más información referente a este diferendo limítrofe (posturas chilenas)
Creo que todos los peruanos esperamos dos cosas después de un proceso que será largo (5 años minimo):

1.- Que la Corte Internacional de Justicia de La Haya falle a nuestro favor
2.- Que Chile acate este fallo en honor al Tratado Americano se Soluciones Pacificas "Pacto se Bogotá" (Bogota 30 de abril de 1948) que ha firmado.

¿Y si Chile se encapricha y no reconoce un fallo favorable a Perú? En ese caso prefiero no opinar.

Etiquetas: , , , , ,

viernes, enero 18

A la tercera va la vencida

Lima cumple este viernes 18 de enero el 473 aniversario de su fundación española de la Ciudad de los Reyes. Sin embargo Lima no fue la primera opción de los españoles para fundar la capital del Perú. Cuando los conquistadores llegaron a Perú en 1531 decidieron entre otras cosas que era necesario fundar la capital del Perú. La tarea no fue nada fácil. Los conquistadores españoles dudaron mucho antes de elegir a Lima como la capital del incipiente virreinato. Primero buscaron un lugar central en la Sierra, y en 1533 optaron por el bello valle de Jauja, pero el lugar no fue aceptado de buena gana por los hispanos debido a su lejanía del mar. Poco después se funda la segunda capital en Sangallán, en las cercanías de Pisco, pero el intento fracasó por falta de recursos (Jauja y San Gallán).

En 1534 Francisco Pizarro envió desde Pachacámac una expedición, cuyo fin era buscar un emplazamiento estratégico y pródigo en recursos. Al poco tiempo encontraron el señorío del cacique Taulichusco y les pareció ideal: contaba con buen clima, una población pacífica, frutales, bosques y redes de acequias y caminos dignos, según ellos, de los romanos. En definitiva, el lugar era perfecto: estaba cerca del mar, pero lo suficientemente retirado como para dar seguridad a sus vecinos en casos de ataques. Fue alli donde Francisco Pizarro decide fundar la capital del Perú. El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro procedió a fundar la ciudad en nombre de sus magestades el emperador Carlos V y de su madre la reina Juana. En la ceremonia se encontraban presentes dos frailes (un franciscano y un dominico), numerosos soldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer, la morisca Beatriz. El nombre oficial "Ciudad de los Reyes" se eligió en homenaje a los Reyes Magos, por la cercanía de su fiesta. De aquí viene el apelativo de las "tres veces coronada" ciudad; aunque el tiempo impuso la denominación nativa de Lima.

El croquis original de la ciudad, perdido ahora, marcaba 9 calles de largo por 13 de ancho, o 177 manzanas, llamadas entonces "islas", divididas cada una en 4 espaciosos solares. Las primeras casas se construyeron alrededor de la plaza mayor en las cercanías del río Rímac y se dice que la adornaban tantas huertas de naranjos, manzanos y otros frutales que la nueva capital parecía un pequeño bosque (La Ciudad de Los Reyes).

La ciudad fue establecida en el valle del río Rimac en un área poblada por el señorío de Ichma. Se convirtió en capital del Virreynato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543. Lima es una palabra que puede provenir del “lima-limaq” (idioma aymara) que significa flor amarilla o de “rimaq” que significa hablador por el río Rímac.

Lima conocida como“Ciudad Jardín” en el siglo XIV contaba con 177 manzanas con 4 solares por cada una de ellas; en la actualidad Lima cuenta con más de siete millones los habitantes en una urbe que cada día crece mas. De seguro que Francisco Pizarro nunca imaginó que hoy en día, la ciudad que el mismo denominó Ciudad de Reyes abarque cerca de 34 801,59 Kilómetros cuadrados.

Lima dejó de ser señorial, Ciudad de los Reyes, aristocrática y hoy es más que nunca provinciana. La última encuesta de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), con motivo del 473 aniversario de la ciudad, revela que el 53% de entrevistados que vive en ella nació en provincias, mientras que un 47% lo hizo en esta metrópoli (Lima es cada vez más provinciana).

Lima es al final de cuentas para algunos una ciudad querida, hermosa, histórica, amada, odiada, sucia, bulliciosa, desordenada, insegura..etc.. Sea lo que fuere, hay que reconocer que Lima está cambiando para mejor, gracias a los dos últimos mejores alcaldes que ha tenido Lima: Alberto Andrade y Castañeda Lossio. La tarea no es fácil, pero todos confiamos que Lima volverá a ser lo que alguna vez fue “Ciudad Jardín”.




Imágenes de la Plaza Mayor (Lima del 1800)

El Jirón de la Unión fue la vía más importante de Lima durante la primera mitad del siglo XX (Historia de Lima).




Pasaje Olaya e Iglesia de san Francisco (Lima: La historia en sus calles)


La acuarela de José Coronado recrea vivamente una calle de Lima antigua (Ciudad de antaño).

Etiquetas: , ,

martes, enero 15

Una pequeña historia azul

Imagen tomada de aquí.

¿Quien no ha visto al menos un capítulo de los dibujos animados de “Los Pitufos”
?. Los Pitufos, aquellas simpáticas y pequeñas criaturitas azules que viven en una aldea cuyas casas tienen forma de Hongos. Sobre la vida en la aldea se podría decir que es bastante divertida, hay fiestas, bastante comida e incluso competencias deportivas. Los pitufos pasaban todo tipo de aventuras escapando de Gargamel, su enemigo, y de su gato Azrael.

Pues bien, los Pitufos están a punto de celebrar 50 años de existencia. Los Pitufos fueron credos en 1958 por el dibujante belga Pierre Culliford. Los "pitufos" ("schtroumpfs", en el original en francés) aparecieron por primera vez en el álbum La flauta de seis agujeros publicado en 1958 en la revista Spirou. A principios de la década del 80 estos personajes llegaron a la televisión mediante una serie difundida por la cadena estadounidense NBC, que la mantuvo en el aire durante doce años. Fue retransmitida en todo el mundo y traducida a 30 idiomas. En francés se llamaba “Les Schroumpfs, en inglés “The Smurfsy en chino “Ian Shin Ling”.

Entre los pitufos más conocidos tenemos:

Papa pitufo, Pitufina, Pitufo carpintero, Pitufo fortachon, Pitufo filosofo, Pitufo tontin, Pitufo presumido, Pitufo gruñon, Pitufo cocinero, Pitufo musico, Pitufo dormilon, Pitufo bromista, Pitufo pintor, Pitufo poeta, bebe Pitufo entre otros….

Feliz 50 años pitufos… !!!

Etiquetas: , , ,

lunes, enero 14

Anécdota

Hace un buen tiempo quería compartir con ustedes una anécdota. Resulta que en días anteriores a las fiestas navideñas el tráfico estaba caótico por todas las calles y avenidas de Lima. Un día tuve que ir a Plaza San Miguel para realizar algunas compras y la verdad que tomar un taxi era una verdadera misión imposible. Así que decidí tomar un transporte público, al fin y al cabo no era mucho el tramo que debía recorrer.

Subí a una “combi” que tenia asientos disponibles (los cuales no estaban tan mal después de todo) pero cual fue mi sorpresa al ver en el piso de dicho vehiculo, justo debajo del asiento frente a mí. Había un pedazo de chatarra oxidada el cual mostraba una punta peligrosa (chatarra propia del piso del vehiculo por supuesto).

Intenté con cuidado y la ayuda de mi pie, doblar parte del caucho para cubrir este pedazo de hierro que pudiera lastimar a alguien. Al no conseguir mi propósito le indiqué al cobrador que debería tapar esta zona del piso para evitar algún accidente: pero cual fue mi sorpresa al escuchar la siguiente y singular respuesta:

No se preocupe señorita, si esta vacunada contra el tétanos
entonces no pasada nada

Como diría Condorito
: exijo una explicación.

Nota: Afortunadamente yo si tengo la vacuna antitetánica,
pero ¿Qué pasa con el resto del publico que también utiliza este tipo de transporte y en estas condiciones?

Etiquetas: , ,

domingo, enero 13

Historia de un “Fondo” sin fondo.

Foto tomada de aquí.

En los últimos meses hemos visto como dos instituciones supuestamente serias: el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)
y el Tribunal Constitucional (TC) se han enfrascado en una serie de “dimes y diretes” que parece no tener fin. ¿La razón? el caso FONAVI.

Veamos un poco como comenzó esta historia: El FONDO NACIONAL DE VIVIENDA (FONAVI) se constituyó en el Perú en 1979, por el gobierno del Gral. Francisco Morales Bermúdez.

El FONAVI se creó el 05 de Abril de 1979, por Decreto Ley 22591, adjunto al Banco de la Vivienda. El propósito del FONAVI era la construcción de viviendas para alquilar o vender a los trabajadores contribuyentes al mismo (Artículos 1° y 17° del D. L. 22591 ).

El FONAVI debía financiarse con la contribución de trabajadores (1% de su remuneración) y empleadores (4% de las remuneraciones abonadas). El fin era destinar lo recolectado a la construcción de viviendas sociales por la Empresa Nacional de Construcciones y Edificaciones (ENACE). Efectivamente, de acuerdo con el Art. 17° de su Ley de creación (D. L. 22591), el destino de los recursos del FONAVI debió ser (única y exclusivamente) para:
a) Construir viviendas que serían vendidas o alquiladas a los trabajadores contribuyentes.
b) Otorgar créditos con fines de vivienda a los trabajadores contribuyentes al fondo.

Sin embargo en 1990 el presidente de turno Ing. Alberto Fujimori, desnaturalizó el aporte del FONAVI. Por Ley aprobada en el Congreso los recursos del FONAVI se destinaron no sólo para la construcción de viviendas directamente o vía Banco de Materiales, sino que también se invirtieron en servicios básicos y en obras como las realizadas en Sedapal, para lograr un mayor abastecimiento de agua potable en la capital. En 1992 se liquidó ENACE y desaparece la política de viviendas sociales.

El FONAVI se declara en liquidación a partir del 27 de Agosto de 1998, mediante Ley 26969, denominada “Ley que sustituye la contribución al FONAVI por el Impuesto Extraordinario de Solidaridad” que duró hasta hace unos 3 años. Esta Ley, en sus artículos que van del 5° al 8°, establece los términos en que se liquidaría este fondo, pero desconoce los derechos de los Fonavistas.

En conclusión, el dichoso fondo no sirvió para los fines planeados, pues solo el 3.6% de los aportantes recibieron algún servicios en calidad de créditos, para vivienda o préstamos con fines de vivienda y el resto es decir, el 94% de Fonavistas no percibió beneficio alguno de este fondo”.

En los últimos años los Asociación Nacional de Fonavistas han intentado que el Estado les devuelva los aportes que hicieron durante todos los años que duró el Fondo. En este sentido los ex fonavistas empezaron a recoger firmas para convocar un referéndum que someta a votación su propuesta de devolución de dinero, el cual es considerado como tributo.

Tras cumplir el número legal de firmas, el JNE declara improcedente el referéndum en vista que Constitución de 1993 prohíbe el referéndum para materias tributaria y presupuestal, y en consecuencia los ex fonavistas acuden al TC que antepone el Código Procesal Constitucional de 2004 a la Constitución de 1993 y anula el fallo anterior del Jurado, autorizando el referéndum en una sentencia polémica.

El TC señaló dos cuestiones importantes:
a) que la naturaleza de los fondos del FONAVI no es tributaria;
b) que no tratándose de materia tributaria, procedía la petición de un referéndum para definir el destino final de dichos aportes.

El Código Tributario del Perú (Norma II del Título Preliminar) señala: “el término genérico tributo comprende:
1. Impuesto: es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa a favor del contribuyente por parte del Estado.
2. Contribución: es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades Estatales.
3. Tasa: es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente”.Tributo: Tasa, contribución e impuestos

Como vemos tanto abogados laboralistas y tributaristas no terminan de ponerse de acuerdo sobre la naturaleza de dichos aportes.

Al margen de quien tiene la razón o no, estamos ante una sentencia de última instancia otorgada por el TC y esta querámoslo o no se tiene que acatar. Entonces el referéndum es un hecho. Si el TC ha autorizado el referéndum, es lógico que este salga a favor de devolver el dinero. Entonces dos cosas:
1. ¿Por qué asumir el costo de un referéndum que ya se sabe que será a favor de los Fonavistas?
2. Si la opción de devolución de dinero gana (lo mas probable) ¿de donde emergerá el dinero para la devolución de dicho fondo? Si sabemos que no hay dinero !!!

Más información sobre el tema:

FONAVI: EL LIO CALIENTE DEL VERANO

Piden diálogo al TC y JNE para solucionar caso FONAVI

JNE declara improcedente referéndum para devolución de aportes al Fonavi

Etiquetas: , , ,

Mejora educativa

Foto tomada de aquí.


El gobierno actual ha tomado una mediad controversial en referencia a mejorar la calidad educativa en nuestro país. Según el decreto supremo Nº 004-2008 referido al sector educación, a partir de este año, las instituciones educativas públicas de educación básica y educación técnico-productiva contratarán únicamente a aquellos profesores egresados dentro del tercio superior del cuadro de méritos promocional de las instituciones de educación superior no universitaria y facultades de educación de las diversas universidades del país.

"A todos los profesores contratados según esta norma se les deberá pagar remuneraciones equivalentes a las establecidas para los docentes nombrados bajo el régimen de la ley Nº 29062, ley que modifica la Ley del Profesorado en la carrera pública magisterial. " (A partir de este año sólo profesores con altas calificaciones ingresarán al magisterio).
Según la norma, los postulantes a una plaza que no puedan acreditar sus altas calificaciones deberán presentar una declaración jurada, la que estará sujeta a la fiscalización posterior, "y de ser el caso se aplicará lo previsto por la Ley de Procedimiento Administrativo General (Nº 27444)". Asimismo la norma contempla también que en las localidades que no se logre cubrir las plazas vacantes mediante contrato con profesores del tercio superior podrán postular los profesores que hayan egresado dentro del 50% superior.

Mi pregunta es la siguiente. ¿Podemos comparar el tercio superior de un egresado de una universidad de prestigio con el tercio superior de un instituto no tan bueno o con el tercio de otra universidad de bajo nivel? ¿Que sucede por ejemplo en el caso de los egresados de la Facultad de Educación de la PUCP que no pertenezcan al tercio superior? ¿Tendrán estos egresados menos oportunidad de trabajo de un egresado del tercio superior de una Institución de bajo nivel?

El ministro José Antonio Chang afirma:

“La medida que reconoce a los mejores alumnos en mérito a su esfuerzo y dedicación” , “esta norma ha sido puesta en práctica en otros países con grandes éxitos educativos, tales como Finlandia, Taiwán y, entre los latinoamericanos, Uruguay y Chile”.

Además señaló: “El último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD)) del año pasado lo señala expresamente.
En este informe no se incluye al Perú, porque no participó en él, como sí lo hizo en el 2002 en el que se reveló que una de las grandes carencias era, precisamente, el bajo nivel de nuestros docentes “

Sin embargo lo que no comenta el Sr. Chang es que en los países que él menciona no existe diferencia de nivel entre las universidades e institutos que forman a los futuros maestros. Por lo tanto en este sentido la norma si tendría un verdadero efecto.


Pronunciamientos:

  • José Antonio Chang (Ministro de Educación): “la medida se basa en un criterio objetivo para que las escuelas cuenten con los mejores docentes, y no se incurra en la contratación de profesores por un aspecto subjetivo. “ “No es una medida discriminatoria (…), hay 5 mil plazas para contratar, si hay maestros desocupados serán aquellos que menos requisitos académicos tienen”. ( Ministro Chang toma medidas para contratación de maestros)
  • Carlos Malpica (ex ministro de Educación durante el periodo 2003-2004), calificó el sábado como una buena medida la decisión del Gobierno de solo contratar, a partir del 2008, a los maestros egresados del tercio superior de sus promociones. (Se debe contratar a los maestros que egresen del tercio superior)
  • Mercedes Cabanillas (congresista APRA): "Va ser polémico, pero está dentro del esfuerzo del Gobierno Central para renovar el magisterio e incorporar un ingrediente que garantice la calidad de los maestros en la educación pública" (Solo contratarán docentes con altas calificaciones)
  • León Trahtemberg (especialista en educación): “Esta norma no asegurará la buena calidad educativa, pues recordó que existe un bajo nivel de enseñanza en las carreras pedagógicas de los institutos y universidades”.
    “esta norma es discriminatoria e injusta, puesto que se ha emitido de manera sorpresiva, sin advertir a los estudiantes cuáles serán las reglas para trabajar. ¿Qué sucederá con más del 50% de los egresados que no pertenecen al tercio superior? ¿Dónde trabajarán? “ (Solo contratarán docentes con altas calificaciones).
    “El problema es que nada garantiza que los alumnos del tercio superior vayan a ser buenos maestros. Una cosa es sacar buenas notas y otra ser un buen profesor en el aula”. (Revolución en educación)
  • Jorge del Castillo (presidente del Consejo de Ministros): "La norma es una revolución educativa", “lo que se propone es estimular a que los mejores alumnos sean los mejores profesores”. (Solo los más calificados accederán al Magisterio).
  • Olmedo Auris (ex secretario general del SUTEP): "esta norma es absurda y discriminatoria". "No puede haber este tipo de disposiciones. Si el interés es mejorar la calidad educativa, lo mejor sería que el puntaje alcanzado en el instituto o universidad le ofrezca un plus al docente en la evaluación para su nombramiento". (Solo contratarán docentes con altas calificaciones)
  • René Ramírez (El secretario de docentes sin nombramiento del SUTEP) “dicha norma es provocadora y discriminatoria.” “ este decreto provoca y pretende dejar de lado a más de 150 mil maestros que esperan ser contratados” “ esta disposición se pone en una situación desesperante a miles de maestros desempleados.” (Revolución en educación)

Una norma muy controversial y además nos deja la impresión que es una propuesta no muy bien pensada y de ultimo momento. Veremos cuales osn los resultados.

Etiquetas: , , ,

jueves, enero 10

Liberadas las rehenes de las FARC

Foto tomada de aquí.

Finalmente Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo fueron liberadas hoy por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC).

Clara Rojas fue hecha rehén junto a Betancourt el 23 de febrero de 2002 mientras que Consuelo González fue secuestrada el 10 de septiembre de 2001. Ambas formaban parte del grupo de los llamados "canjeables", que inicialmente estaba compuesto por más de 50 personas pero cuyo número se redujo por muertes o fugas. En Colombia, según la Fundación País Libre, hay más de 3.000 personas secuestradas por guerrilleros y la delincuencia común. (Clara Rojas y Consuelo González, dos políticas unidas por drama del secuestro).
Tanto Rojas como González son las primeras rehenes liberadas de un grupo de más de 40 secuestrados, algunos desde hace diez años, que las FARC se proponen canjear por medio millar de guerrilleros presos. (Cronología: secuestros cometidos por las FARC).
¿Pero porque después de mas de 5 años las FARC deciden liberar a estas dos rehenes?

Lo hacen por un acto de desagravio al mandatario venezolano después de que Uribe, quien consiguió una victoria política al demostrar que no tenían en su poder al niño Emmanuel (fruto de la relación entre Clara Rojas y un guerrillero) suspendió en noviembre su mediación ante la guerrilla para buscar la liberación de 47 rehenes.” (FARC entregan dos rehenes a misión organizada por Chávez)

Más información sobre la liberación de las rehenes aquí:

Etiquetas: , , ,

miércoles, enero 9

La Quinta Edad

Imagen tomada de aquí.

Como pasa el tiempo, estamos ya en el 2008, siete años han pasado ya de este tercer milenio y de vencer los miedos de las profecías apocalípticas del fin del mundo en el año 2000. Sea como sea no podemos dejar de pensar en como ha cambiado el mundo en varios aspectos en los últimos 20 años.

No hay un acuerdo universal sobre la periodización en Historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la Historia de la Civilización Occidental el cual esta basado en los términos acuñados por Cristóbal Celarius
(Edades Antigua, Media y Moderna); finalmente se agrego la Edad Contemporánea.

La Edad Antigua
es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones
. Esta Edad se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.

La Edad Media transcurre hacia los años 500 y 1500 d. C., digamos que esta Edad se inicia con el Renacimiento (de Europa). Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453; la utilización por primera vez de la imprenta en 1456; el descubrimiento de América en 1492; la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517, y el florecimiento de las artes.

La Edad Moderna extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517. Aun no hay un consenso al respecto.

La Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre el inicio de la revolución francesa y la actualidad. Esto comprende un total de 219 años, entre 1789 y 2008 dividido en acontecimientos históricos bien definidos y marcados por el avance tecnológico constante iniciado con la Revolución Industrial, así como por las mayores guerras conocidas en la historia de la humanidad.

Sin embargo en lo últimos años algunas personas proponen una nueva Edad Histórica, aunque sus inicios aún son controversiales, unos señalan el año 2001 por ser el inicio de un nuevo milenio, otros proponen el año 2001 debido al ataque terrorista de las torres gemelas del World Trade Center de New York. No faltan los que proponen el año 1997, en el que 'Backrub' se transforma en "Google", el mayor y mejor buscador de la red en la actualidad. Concidentemente este año se inicio de los WeBlogs o bitácoras en Internet como deseen llamarlos.

Yo en particular prefiero el año 1997 porque fue el año en que lanzaron Google y apareció el primer Weblog, herramientas indispensables en la actualidad para tener una buena comunicación.

La “Edad del Blog” ha comenzado, no importa si no tenemos una fecha exacta…. Y otra cosa importante : "No hay edad para ser un Blogger"....

Etiquetas: , ,

martes, enero 8

Los años maravillosos … del voley peruano

Foto tomada de aquí.

En el recuerdo:

En la foto del recuerdo vemos el sexteto que se coronó subcampeón mundial en su propia casa: Cecilia del Risco (6), Cecilia Tait (7), Raquel Chumpitaz (4), Gina Torrealva (11), Aurora Heredia (10) y Denisse Fajardo (9). Fue una hazaña de esas que nadie se esperaba.


Títulos a nivel mundial:

  • 2do puesto Mundial juvenil de Voley 1980
  • 2do puesto Mundial de voley Lima 1982
  • 4to puesto Olimpiadas de Los Angeles 1984
  • 3er puesto Mundial de voley Republica Checa (antes Checoslovaquia)1986
  • Campeón de la copa Japón 1987
  • 2do puesto Olimpiadas de Seúl 1988 (aun lamentamos haber perdido el quinto set)
  • 4to puesto Mundial juvenil de Lima 1989
  • 4to puesto Mundial Juvenil de Brasilia 1993


Títulos en Sudamerica:
El Peru fue el rey amo y señor pues desde antes de los 80's al 93 tuvo como 12 títulos, luego del 93 se vino el bajon en el Perú y desde ese año ya no hemos podido campeonar y nisiquiera figurar en otros torneos mundiales.

En la Actualidad:
Es una verdadera pena lo que el voley peruano viene atravesando en los últimos años, mejor dicho en las últimas dos décadas un verdadero debacle. Como olvidar aquellos partidos en los que nuestras seleccionadas sacaban la cara por el Peru. Como pudimos llegar a este nivel, no poderle ganar a Venezuela y perder un cupo a las Olimpiadas de Beijing. En las olimpiadas participan 12 selecciones nacionales y, hasta el momento, solo han clasificado seis: China (país anfitrión), Italia, Brasil y Estados Unidos (Medallistas en el Mundial de Japón 2007), Cuba (campeón de la Norceca), y Venezuela (campeón del preolímpico sudamericano).

Se sabe que aun tenemos una posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos al jugar una suerte de “repechaje” entre los segundos de cada confederación. Pero realmente me pregunto, ¿Vale la pena enviar una selección así a los juegos olímpicos? ¿Que papel cumpliría? La verdad creo que ninguno, si no se le pudo ganar a Venezuela, las posibilidades de vencer a un equipo de alto nivel como Cuba, USA y China son mínimas o casi nulas.

Posibles razones:

  • el director técnico brasileño Enio de Figueiredo por los errores al momento de las convocatorias y las formaciones para afrontar los partidos del Preolímpico.
  • responsabilidad de los dirigentes de la Federación Peruana de Voley (FPV), quienes llevan años en sus cargos.

Sea como fuere, se deben hacer cambios y tomar decisiones de manera inmediata. Los resultados se verán lamentablemente a mediano o largo plazo, no podemos pedir milagros….

Otros fueron los años de Akira Kato con las grandes jugadoras Lucha Fuentes, Pilancho Jiménez, Norma Velarde, Irma Cordero, Meche González y después Mambo Park con Aurora Heredia, Ana Cecilia Carrillo, Cecilia del Risco, Carmen Pimentel, Silvia León, Cecilia Tait, Gina Torrealva, Raquel Chumpitaz, Denisse Fajardo, Cenaida Uribe, Natalia Málaga, Gaby Pérez Del Solar y Rosa García.

Por el momento prefiero recordar los momentos gloriosos del voley peruano, les dejo un videito.



Etiquetas: , , ,

lunes, enero 7

Una huelga que empieza

Foto tomada aquí.
Unos 16 mil médicos de los hospitales del Ministerio de Salud (MINSA) acatarían desde este martes 8 una huelga nacional indefinida para exigir al Gobierno que cumpla con el pliego de reclamos presentado hace un año y medio. Sin embargo, el inicio de esta paralización estaría condicionada a la asamblea general de delegados que se celebrará el día de hoy.

El vicepresidente de la Federación Médica del Perú (FMP), Luis Paredes Navarro, aseguró que el paro anunciado por los doctores del sector público se da a consecuencia de las promesas incumplidas del Gobierno para solucionar los problemas que atraviesa este sector.

A pesar de que el ultimo viernes Julio Vargas, presidente de la Federación Médica del Perú (FMP), se reuniera con el ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, quien ofreció dar solución a sus reclamos, aunque precisó que no aceptarán actas de compromisos o pactos sociales.

Entre sus reclamos se encuentra la inclusión del pago de la Asignación Extraordinaria por Trabajo Asistencial, AETA (según Decreto Supremo Nº 122-2005-EF),
para los médicos de provincias, la nivelación de sueldos para los jubilados, el nombramiento de médicos contratados, así como la restitución del concurso para directores y la reasignación de médicos destacados.

Veremos como sale bien librado el gobierno de esta nueva amenaza de huelga.

Etiquetas: , ,

Una huelga que acaba..

Foto tomada de aquí.

El día de ayer terminó la huelga de los casi 12,000 trabajadores del Poder Judicial del Perú (PJ) y se tiene planificado que hoy retornarán sus labores. La huelga que se desarrolló durante 42 días se debió principalmente al reclamo de una bonificación extraordinaria por S/. 900.

La decisión se tomó tras la firma de un “acta de solución” en la que abordan cinco de los 17 puntos que contiene el pliego de reclamos. Esta acta ha sido firmada
entre el Sr. Jaime Gómez Valverde (gerente de personal del PJ) y el Sr. Alexander Mass Losada (secretario general del Sindicato Único de Trabajadores).

A pesar que se ha suspendido la huelga el Sr. Mass ha declarado que el Sindicato Único de Trabajadores del PJ no esta claudicando al bono de S/.900, y afirma que ese dinero se les tendrá que pagar.

Si analizamos un poco el “acta de solución” los trabajadores se comprometen a recuperar las horas perdidas teniendo como fecha tope el 30 de junio del 2008.

Por su parte el PJ se compromete a no efectuar despidos, rotaciones u acción de ninguna índole que constituya represalia por la paralización, y se acordó renovar a todos los trabajadores contratados por la ley 728.

Al final la pregunta esta hecha. ¿Suspendieron la huelga por no perder el bono de S/.300 que el gobierno otorgará a todos los trabajadores del Sector Publico? Porque este bono sólo se les otorgaría a los funcionarios publicos que se encuentren trabajando....
¿Si haces huelga y no trabajas debes cobrar? ¿Que dice la OIT al respecto del principio a la huelgas?.

Etiquetas: ,

viernes, enero 4

¿Otra extradición?

Cortesia de Correo.

Leo en el diario Correo la siguiente información: Detienen a Mónica Feria en Alemania

“ Sin pena ni gloria, Mónica Feria Tinta, la presunta integrante de Sendero Luminoso (SL) …. fue capturada el pasado 28 de diciembre por agentes de la Policía Internacional (Interpol) de Alemania. “…

Además, correo menciona que Feria denunció al Estado peruano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por su responsabilidad en la muerte de 125 presos en el penal Miguel Castro Castro en mayo de 1992.

El International Rehabilitation Council for Torture Victims (IRCT) publicó lo siguiente:

"... Mónica Feria, abogada y sobreviviente de la tortura que sufrió en 1992 en la masacre de la cárcel llamada “Castro Castro” en Lima, Perú, finalmente ha sido reparada por el Estado del Perú.

Mónica Feria había preparado 564 páginas de alegatos, exponiendo y presentado pruebas de que los hechos ocurridos en la prisión de Castro Castro era un asalto militar planificado y ordenado unilateralmente por el Jefe de Estado Alberto Fujimori con la intención de exterminar los presos y no un ataque provocado por un motín, tal como había asegurado la versión oficial hasta dicha fecha. Ella también había recopilado un documento de 700 páginas en prueba de todos los actos de tortura a los que fueron expuestos los sobrevivientes del ataque después de la masacre."

Esto sucedió hacia 1992, y en la actualidad casi nadie se acordaba de Mónica Feria ni que tenía aun un juicio pendiente. Pues así como ella hay muchas personas que han sido juzgadas por terrorismo y/o apología del mismo han sido absueltas. El caso de Mónica Feria recobró cierta notoriedad cuando en Octubre del año pasado recibiera un premio de más de US$150 mil por su trabajo “a favor de los derechos humanos”, por parte de la Fundación Gruber. Lo curioso es que ella estaba prófuga de la justicia peruana al momento de ser propuesta y recibir el premio.

La organización Gruber, que concedió el premio El Premio Gruber de la Paz Internacional 2007, sólo menciona algunas cualidades de las personas a las que se les otorgó dicho galardón. En el caso de Mónica Feria se refieren de la siguiente manera:

Feria, una abogada reconocida internacionalmente, se ha destacado por su lucha contra la tortura en todo el mundo.
En su actividad ha defendido casos vinculados con los derechos de los niños en tiempos de guerra y ha ayudado a proteger sus derechos.
Además, logró que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de la Organización de Estados Americanos, decidiera la concesión de compensaciones monetarias a víctimas de crímenes contra la humanidad.
También representó a 600 personas que fueron víctimas de torturas en una prisión de Lima, Perú.”

Y ¿las victimas del Terrorismo? ¿No cuentan?

La magistrada Sandra Day O'Connor (que hasta hace dos años integró el Tribunal Supremo de EE.UU.) fue uno de los miembros de la comisión encargada de seleccionar a los ganadores del premio, se refirió a los tres galardonados del premio Gruber de la Paz Internacional 2007 :

"Cada uno de los premiados ha mostrado una gran resolución en la lucha por los principios democráticos frente a regímenes tiránicos y con gran riesgo para su seguridad personal"
"Son héroes a regañadientes que han elegido defender sus principios en momentos difíciles. Son tres personas valientes en los sistemas judiciales de América Latina que ayudarán a gente de todas partes del mundo a hacer lo correcto en momentos difíciles".

Resulta increíble que cataloguen a Mónica Feria como una héroe. En todo caso la Sra. Mónica Feria querámoslo o no, ya fue juzgada y absuelta, y como dice el ex presidente de la Sala Penal para casos de Terrorismo, Marcos Ibazeta, advirtió: " que Mónica Feria, en caso sea extraditada, podría quedar absuelta al igual que Adolfo Olaechea, "el canciller de Sendero", al existir una "debilitación de los medios probatorios" ".

Lo lamentable de todo es que instituciones extranjeras brinden premios y reconocimientos a personas que estuvieron vinculadas de alguna manera a SL. Es muy controversial premiar a una persona por su defensa de los derechos humanos ignorando que al mismo tiempo defendió un proyecto profundamente autoritario y con un emblemático desprecio por la vida.

Etiquetas: , ,

Feliz Año Nuevo

Aunque ya estamos a 04 de enero nunca es tarde para desearles un Feliz Año y que en este 2008 se cumplan todos sus proyectos.

Etiquetas: