jueves, noviembre 9

Una cosa es con guitarra y otra es con calabaza

Tomado de: El rincón del guitarrista.
El 31 de octubre se celebró en Lima el Día de la Canción Criolla que coincide con la fiesta del día de las brujas, es decir Halloween. Muchos se preguntan ¿Qué es lo que realmente debemos celebrar?, el Día de la Canción Criolla instaurado allá por los años 40 o el cada vez más internacional Halloween. La respuesta no es tan sencilla. Sobre esta controversia se han escrito páginas enteras y se han planteado miles de debates.
Justamente yo era una defensora de la Canción Criolla y lo sigo siendo, pero, ¿cómo pretender que un niño de 4 años baile un valsecito añejo?. Tal vez podrá intentar moverse cuando escuche las notas de un buen festejo como los que se bailaban en la hacienda Hoja Redonda de Chincha. Pero, no podemos negar que un niño a esa edad pueda preferir ir a reclamar dulces que ir a una peña.

Definitivamente pienso que la cosa va por otro lado. Halloween no sólo se ha insertado en el Perú sino en muchos países de América Latina. Esto se debe a que cada vez más tenemos influencia foránea, y no vamos a decir que no nos gusta festejar ciertas cosas de origen foráneo en nuestro país. ¿Porqué nadie salta con tanta vehemencia cuando tenemos que celebrar la Navidad comiendo un buen Pavo al Horno? o tomando una taza de chocolate caliente en pleno verano !!! y ni hablar de los árboles de navidad que en muchos casos se adorna con algodón para simular tener Pinos con nieve, ¿en el Perú?.
Por otro lado leo lo siguiente: “Halloween, día de fiesta no-nacional, raves, fiestas por doquier, disfrazes alcohol, diversión drogas & free sex.”, pero parte de esto también se ve en las fiestas de Año Nuevo; sobre todo en las fiestas de las playas del Sur de Lima. Entonces la pregunta, ¿Por qué aceptamos unas cosas si y las otras no?.
Según mi punto de vista se debe llegar a un punto medio. Halloween debe ser más para los niños que viven la ilusión de un disfraz y de recibir un pequeño presente (un dulce). Esto se vive a todo nivel social. El martes 31 cuando regresaba a casa (tuve que hacer el siguiente circuito: Miraflores, San Martin de Porres y Callao), pude observar la cantidad de niños disfrazados acompañados por sus padres solicitando los caramelos y llenando su “calabazas”. La diferencia estaba en el disfraz, mientras que en Miraflores los niños lucían disfraces bien elaborados en la Av. Perú los niños llevaban “pseudos-disfraces” elaborados por sus madres, pero estaban allí felices y contentos reclamando su golosinas.
La Canción Criolla debería ser para los adultos y algunos jóvenes. Pero también hay jóvenes y adultos que pueden elegir festejar una cosa o la otra. Pero ¿cómo poder exigir festejar la Canción Criolla si ésta no se escucha con mucha frecuencia en la radio?, ¿Cómo hacer para que la juventud prefiera más este tipo de Música?. A mi entender se debería aceptar algunas cosas foráneas sin por eso dejar de perder nuestra identidad con cosas propias de nuestro país.
Salud con un buen Pisco !!!

1 Aportes :

Blogger Maribel Guzmán said...

Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

11:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home