miércoles, noviembre 15

Entre tiza y borrador

Tomado de La Primera

El sector educativo ha sido puesto en el tapete en los últimos meses, especialmente por el Plan Piloto de Municipalización de la Gestión Educativa con miras a mejorar la calidad de la educación en los niveles inicial y primaria en el Perú (decreto supremo Nº 078.). El Plan Piloto entrará en vigencia a partir del 01 de enero del 2007 y se iniciará en cinco distritos de Lima, y cincuenta y un distritos a nivel nacional. En Lima se aplicará en las jurisdicciones limeñas de Los Olivos, La Molina, Miraflores, Santiago de Surco y Surquillo; en tanto que en la provincia constitucional del Callao, se realizará en los distritos de Ventanilla y Bellavista.

Antecedentes: La educación en el Perú es mala, pero como no va a ser de otra manera si los gobiernos le han dado escasa prioridad a la educación a lo largo de las últimas décadas. No nos escandalicemos que el Perú se ubique entre los países que tienen una inversión por estudiante ubicada entre las más bajas de América Latina.

Una baja inversión por estudiante tiene sus consecuencias en los resultados educativos. En el Perú se han aplicado cuatro evaluaciones nacionales de aprendizajes además de participar en dos evaluaciones internacionales. En todas las evaluaciones los resultados han sido muy desalentadores y dicen mucho sobre la calidad de la educación peruana, sobre el poco productivo trabajo de los profesores, las carencias de infraestructura y materiales, así como sobre la falta de mecanismos de monitoreo de los resultados educativos y de rendición de cuentas.

Acciones a tomar: Ya sabemos el diagnóstico de la enfermedad, ahora surge la gran pregunta ¿Cómo atacar el problema?. La respuesta no es nada fácil, se ha tratado de invertir más en este sector, pero vemos como cada año el presupuesto destinado para mejorar la educación disminuye.

El Sr. Alan García no tuvo mejor idea que intentar de asignar funciones educativas a las municipalidades. Esto llamado “Municipalización de la Gestión Educativa” a sorprendido a propios y extraños pues el tema solo se mencionaba brevemente en su plan de gobierno.

Al respecto hay muchas opiniones; para la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Ana María Romero, advirtió que en estos momentos no resulta viable hacer que la educación primaria pase al control de las municipalidades, tal como propuso el presidente electo Alan García. Explicó que para ello, primero se debe capacitar a las autoridades locales, y evitar así complicaciones que pudieran presentarse como fue el caso del programa de complementación alimentaría, sin embargo no descartó que su pueda implementar un plan piloto de esta propuesta.

Por su parte Caridad Montes secretaria del SUTEP (Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación Peruana) aconsejó al nuevo Jefe de Estado que "lo primero que tiene que hacer es fortalecer los gobiernos regionales y municipales, antes de intentar iniciativas de ese tipo”. "Qué van a hacer los municipios, si no les alcanza o no pueden ni siquiera con la limpieza de las ciudades; mucho menos van a poder mantener o sacar a flote la educación, en esos lugares".

Leo a Adela Guevara Torres en el diario Correo Eso de municipalizar la educación es tan disparatado como la oferta electoral de Ollanta Humala de municipalizar la PNP, municipalizar la educación es desinstitucionalizarla, es politizarla, desmembrar la trilogía que significa educación inicial, primaria y secundaria. Los municipios no cuentan con capacidad de gestión, ni técnica ni educativa, ¿se imaginan a los alcaldes nombrando profesores, directores?".

Como se ha visto el tema no es sencillo pues en el Perú hay 189 municipalidades provinciales, 1,800 municipalidades distritales y alrededor de 4 mil municipalidades delegadas, y además con diferencias presupuestales enormes entre ellas.

Ahora, el tema de la Municipalización de la Gestión Educativa ya se ha llevado a cabo en países de América Latina como es el caso de Chile, El salvador y Nicaragua. Se ha mencionado a menudo que Chile es un buen referente para la posible municipalización educativa en el Perú. En realidad no lo es, pues las escuelas municipales en Chile funcionan al lado de las escuelas voucher (es decir regidas de manera privada con fondos estatales) y las privadas de paga exclusiva por la familia; solo se puede entender un tipo de escuela en el contexto de las otras. Por lo demás la reciente rebelión de estudiantes chilenos demuestra una profunda insatisfacción de los principales actores educativos con este sistema. Tal insatisfacción se debe principalmente a las inequidades asociadas a los niveles socioeconómicos de los estudiantes (al igual que en el Perú).

Pero hagamos un poco de historia y veamos como empezó en Chile y que podría suceder aquí.