sábado, noviembre 18

Mañana el día D

El día domingo 19 de Noviembre se llevaran a cabo las elecciones para elegir alcaldes distritales y presidentes de región. Ojala todo se haga con normal y no tengamos incidentes que puedan dañar esta fiesta democrática.

Sin embargo creo que en lo que concierne sistema de votación para elegir autoridades estamos aun en “el año de la pera” (si me permiten el termino). ¿Pueden ustedes imaginarse a pobladores de localidades tan distantes que deben viajar kilómetros ya sea a pie, a lomo de mula, en camiones o en deslizadores como lo hacen en la Amazonía peruana, para poder ejercer su derecho al voto?

Y esto no es de hace poco, sino que se sigue con lo mismo desde hace un buen tiempo, desde que al menos yo tengo uso de razón. Y que decir de la tinta indeleble!! Nos marcan cual ganado después de haber votado, ¿esto ocurre en otros lugares del mundo?

La vez pasada escuché en RPP, la queja de un señor que tenía 76 años y había salido sorteado como presidente de mesa; también había quejas porque en muchos distritos alejados no había llegado el material electoral. No podemos seguir con el sistema de hace casi 20 años. Creo que ya es momento de mejorar y si por favor… tenemos 4 años más para que el
JNE y la ONPE (no se porque hay dos organizamos si igual la cosa no mejora) se preparen !!!