domingo, enero 28

La comunidad del Blog

La comunidad del Blog cumple 10 años !!

Pero veamos como fue la historia. Dave Winer (el protoblogger, según N. Y. Times), es considerado como el primer weblog de Internet, cuando en 1997 publicó su primera bitácora. Desde entonces el mundo de la información ya no es el mismo. Son varios los pioneros de este tipo de comunicación. Podemos mencionar el protocolo Finger del programador de juegos John Carmack y las páginas Open Diary y Xanga.
El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997 para referirse a aquellas páginas en las que un usuario daba a conocer al resto de usuarios cuáles eras sus páginas de internet preferidas. "A weblog [...] is a webpage where a weblogger (sometimes called a blogger, or a pre-surfer) 'logs' all the other webpages that finds interesting." (Jorn Barger)
Entre abril y mayo de 1999 Peter Merholz redujo la palabra Weblog a blog en su sitio Peterme.com. El nombre pronto se hizo popular. A finales de los años noventa aparecieron herramientas que permitieron a cualquier ciudadano diseñar y colgar de manera sencilla y sin costo su propia bitácora en Internet. Estas herramientas como Live Journal, Blogger o WordPress han permitido que los blogs se expandan exponencialmente. Una comunidad conformada por tirios y troyanos, desde reputados profesionales de todas las áreas del conocimiento que vienen creando toda una opinión global sobre diversos temas (medio ambiente, la guerra en Iraq, globalización, etc.), hasta ciudadanos que siguen los pasos del pionero Justin Hall que por allá en 1994 empezó a escribir su diario online con fotos y temas diversos. Muchos otros están plasmando en sus blogs todas sus aficiones, manías, excesos, frivolidades, perversiones y fantasías (pues hay de todo).

Pero, ¿porque escribir? ¿Porque expresar lo que sentimos, pensamos o deseamos mediante este medio?... razones hay muchas pero como dice Jorge Paredes de El Comercio, tal vez la principal razón para que esta comunidad tenga cada día más adeptos es que un blog otorga a todos por primera vez la fascinación de controlar un medio de comunicación. Siiii finalmente es tener el poder de expresar algo y no ser censurado.

Creo que todos queremos expresarnos, opinar sobre un determinado tema, también queremos compartir algo, una noticia, una travesura, historias de un amor… sea cual fuera el motivo, una cosa es cierta,,, la comunidad del Blog esta creciendo a pasos agigantados. La cantidad de información que se puede encontrar en las diferentes bitácoras es grandiosa. Como dice José Paula: "Blog quiere decir un poder que esta despertando".

Sea cual sea la razón, en lo que a mi respecta seguiré publicando… porque de esta manera me siento libre…

Feliz 10 años bloguiamigos…