viernes, diciembre 8

Pobrecitos mis ahorros

Tomado dePeru21.
Leo el Comercio:
La Comisión de Economía aprobó y remitió al pleno del Congreso el pedido del Gobierno para legislar en materia tributaria durante noventa días.Para el tributarista Guillermo Grellaud, lo que está haciendo el Congreso es un error. El Parlamento no debe renunciar a su principal labor que es legislar en materia tributaria", además, recordó que casi toda la legislación tributaria --la Ley del Impuesto a la Renta es una de las excepciones-- se ha establecido por decreto legislativo, y su falta de discusión parlamentaria es una de las causas de sus imperfecciones.
LAS RAZONES DEL MEF: Los temas sobre los que quiere legislar el MEF son: establecer un proceso claro para el otorgamiento y duración de beneficios tributarios; modificar el Código Tributario para facilitar el pago de las deudas tributarias; perfeccionar el Impuesto a la Renta (IR), el IGV, el ISC, el ITAN y el ITF; prorrogar o eliminar las exoneraciones y beneficios tributarios sujetos a plazo; y mejorar los regímenes del nuevo RUS y el régimen especial del IR. Tal vez lo que mas ha llamado la atención es el tema del IR que pagaran las Ganancias por interés de los ahorristas .

Los ahorristas pagarán Impuesto a la Renta por las ganancias por interés que obtengan, adelantó el titular del MEF, Luis Carranza.La medida no afectaría a los pequeños ahorristas, pues se establecerá un tope que podría ser de S/.7.000."Si alguien ahorra S/.10.000, pagaría al año unos S/.3,75", puso Carranza como ejemplo.

DETONANTES: En la mañana, el ministro de Economía, Luis Carranza, había descartado que por el momento el Gobierno esté evaluando aplicar la medida, pese a que él mismo lo adelantó ayer, lo cual dio lugar que varios medios pusieran la información en portada. No obstante, Carranza reconoció, en términos generales, que sí se había planificado imponer un gravamen a partir de cierto monto. Señaló sobre este punto que "no está nada definido, se va estudiar y se espera hacia febrero tener ya el proyecto" y, dijo que si se tomara la decisión de cobrar un impuesto sobre los intereses de los ahorros, - "lo importante sería proteger a los pequeños ahorristas" y, en ese sentido, recordó el ejemplo que puso ayer, en el que esta medida no afectaría al 95% de personas naturales.
* "Solo el 5% de los ahorristas, de los que más ahorran, estarían gravados, y dentro de este 5% no solo hay personas naturales sino también personas jurídicas (empresas), y el tema fundamental es que un pais con un grado de bancarización de 20% (es decir, 20 de cada 100 peruanos utiliza el sistema bancario), de cada 100 peruanos solo uno estaría afectado por este impuesto que sería una tasa relativamente baja", aseveró
.*

MÁS EQUIDAD: Carranza manifestó que se observa una gran desproporción en la aplicación de los impuestos a los rendimientos y ganancias de capital. Precisó que, luego de un análisis con los gremios empresariales, la opción para aplicar la medida sería un método cedular. Es decir, se gravaría la renta de capital que recibe una persona natural (alquileres, dividendos, acciones, etc.) de modo separado de la renta de trabajo (remuneraciones).


    Para las personas jurídicas, la imposición sería sobre todo su ingreso y no habría diferenciación. El funcionario sostuvo que se busca "que los que más tienen paguen, pues actualmente no lo están haciendo".
    Los rendimientos de los fondos privados (AFP) y públicos no estarán comprendidos en la medida, como tampoco los seguros de ahorro previsional.
    Carranza también indicó que no se eliminarán el ITF ni el ITAN, que se reducirán las exoneraciones a partir de 2008 y que se ampliará la base tributaría en 20%.

RECHAZO: El rechazo a la posible aprobación de esta medida llegó temprano, desde el propio partido de Gobierno. La presidenta del Congreso, Mercedes, Cabanillas, sostuvo, en diálogo con Radio San Borja, que no está de acuerdo que "se plantee aplicar impuestos a los ahorros", aunque indicó que solo se trata de una propuesta que será analizada por el Parlamento en su debido momento.Por otro lado, el presidente de la Comisión de Economía del Congreso, Martín Pérez (UN), señaló el MEF debería plantear mejores propuestas para conseguir ingresos y tildó de 'poco feliz', 'facilista' y un 'despropósito' gravar los ahorros de los peruanos porque desalienta esta práctica bancaria. Por su parte, el Instituto Peruano de Economía (IPE) advirtió que de prosperar un proyecto de esta naturaleza se desalentaría la costumbre de ahorrar y disminuirían los depósitos bancarios, lo que encarecerá el crédito. Añade que se requiere de ahorro para sustentar las inversiones y, a través de ellas, el financiamiento.El economista Carlos Adrianzén señaló, a su turno, que "no es aconsejable" medidas como las de gravar los intereses de los ahorros bancarios, y consideró que una decisión de este tipo significaría "castigar a los que ahorran más, y premiar a los que ahorran menos". "Es una idea que en la medida en que el MEF la estudie más, la va a descartar", acotó.

NO ES INTELIGENTE: Las críticas no se hicieron esperar. El economista Carlos Adrianzén calificó la decisión como poco inteligente en un país con un nivel de bancarización tan baja como el Perú. Cuestionó que se quiera castigar al que más ahorra de una manera arbitraria. "¿No que no se iban a crear nuevos impuestos y que se ganarían recursos a través de la austeridad?", cuestionó. El especialista consideró que el ministro Carranza se ha caracterizado por su firmeza pero, en este caso, "los límites políticos lo han llevado a plantear esta propuesta".