sábado, diciembre 9

Y entonces, ¿en qué quedamos ?

Desmienten que exista intento de gravar los ahorros

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, desmintió el jueves que exista un intento por parte del Gobierno de gravar los ahorros de las personas. Aclaró que el impuesto solo se aplicaría a los intereses obtenidos por los ahorros. Esta iniciativa se evaluará para cumplir con la promesa de tener un marco tributario más justo y equitativo, indicó.
    "No estamos gravando los ahorros. No estamos gravando el depósito que hace la persona. No estamos gravando su patrimonio financiero, estaríamos gravando el rendimiento que saldría de esto",precisó.

Agregó que si se gravasen estos intereses, lo importante sería proteger a los pequeños ahorristas y se puso un ejemplo en el que se dejaba inafecto a 95% del total de personas naturales, y sólo el 5% de ahorristas, entre quienes figuran personas naturales y jurídicas, estaría afectado por este impuesto.


    "No hay una decisión tomada sobre gravar los intereses. No está nada definido y se espera hacia febrero tener ya el proyecto", agregó e hizo un llamado a la prensa a tener más cuidado al momento de informar para no generar alarma innecesaria en la población.

Sin embargo es una marcha atrás a medias porque se dice que se va a estudiar, mejor dicho que en algunos casos si se aplicará el impuesto a los ahorros y en otros no. Es decir igual sigue la cosa.

Descartan gravar intereses de depósitos de ahorro

El ministro de Economía Luis Carranza, descartó que por el momento el gobierno esté evaluando gravar los intereses de los depósitos de ahorro a partir de cierto monto, en el marco de las facultades para legislar solicitadas por el Ejecutivo. Sin embargo, agregó que si se decide gravar estos intereses lo importante será proteger a los pequeños ahorristas (…) “sólo el 5 por ciento de los ahorristas estarían gravados”.

El titular del sector recordó que en un país con un grado de bancarización de sólo el 25 por ciento sólo estaría afectado con el impuesto 1 de cada 100 peruanos pero con una tasa relativamente baja. Antes mencionó en otro medio de comunicación que eran 20 de cada 100 peruanos. ¿tons?

Y para finalizar comparto las ideas del artículo sobre ¿Vale la Pena gravar el ahorro? de José R. Mármol

(ABA Boletín Trimestral de la Asociación de Bancos Comerciales de la Republica Dominicana Julio 2005).

"El ahorro es vital para el progreso de a sociedad, ya que representa fondos disponibles para invertir, reemplazar y adquirir nuevo capital. (…). Teniendo claro que los individuos no son perfectamente racionales y que reaccionan diferente ante cambios en el ámbito económico, podríamos decir que frente a incentivos al ahorro existe la confianza de parte de la población en la política económica establecida por las autoridades, crece la tasa de ahorro privado. ¿Qué podriamos esperar del comportamiento del ser humano ante desincentivos como gravar el ingreso generado por intereses del ahorro? Este tipo de impuesto disminuye el rendimiento neto de ahorros, lo que desincentiva la decisión de ahorrar, reduciendo el ahorro y por ende la inversión, afectando negativamente el crecimiento futuro de la economía..."

Y éste es el razonamiento de cualquier ciudadano común y silvestre de nuestro país... todos queremos libertad y seguridad para el ahorro,... y así tener un poco de esperanza en el Perú !!!