jueves, diciembre 7

Pobrecitos mis ahorros (Cont).

Una muy mala idea (por Augusto Álvarez Rodrich)
Es respetable y debe ser apoyada la intención del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) de asegurar un manejo equilibrado y prudente de las finanzas públicas, tanto por su efecto benéfico para la salud macroeconómica, como por la necesidad de contar con los recursos que el Estado requiere para cumplir sus funciones básicas, las cuales hoy están bastante desatendidas.
Por ello, es positivo que el Congreso le otorgue al Poder Ejecutivo las facultades solicitadas para legislar en materia tributaria, pero se debe tener mucho cuidado con el tipo de impuestos que se escoja para recaudar el dinero que necesita el Tesoro.
En este contexto, es inconveniente el planteamiento del MEF para gravar los intereses de los depósitos de ahorro pues sus efectos negativos serían muy superiores a los beneficios esperados.
Es cierto que la propuesta apunta a que no se toque a los ahorristas pequeños, los cuales son la mayoría. En este sentido, el 93.8 por ciento -unas cuatro millones de personas- posee depósitos menores a S/.7,500. El promedio anda en apenas S/.458, lo cual es comprensible en un país con una pobreza tan extendida como el Perú.
No parece mucho. El problema, sin embargo, es que un impuesto como este atenta en contra de la cultura del ahorro que es tan importante promover en el país y, también, va a contrapelo de la necesidad de elevar el nivel de bancarización, es decir, del grado de cercanía de las personas con el sistema bancario, el cual es muy bajo en el Perú.
Por su pasado tormentoso con los bancos -por el intento de estatizarlos así como por la captura de los ahorros en dólares durante el primer gobierno aprista-, lo sensato es no meter mucho la mano por ese lado
.
Marchas y contra marchas
Y como no iba a ser de otra manera tanto el Presidente Alan Garcia, el jefe del gabinete, Jorge del Castillo y el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, han salido por todos los medios a desmentir lo que se ha publicado en los importantes diarios del Pais.
El presidente de la República, Alan García, garantizó que los ahorros de la población no serán gravados con impuestos o tributos, por lo que pidió tranquilidad a los ahorristas. "Digo a todos los ahorristas pequeños, medianos e inclusive grandes, que pueden sentir toda tranquilidad". (...) "Mi gobierno no va a afectar los ahorros de ningún peruano. Sé que en 1985 quedó como una herida en la conciencia de los peruanos que, por razones de política internacional y la necesidad imperiosa que entonces tuvimos, se congelaron unos certificados en dólares", dijo.
El presidente García manifestó que el crecimiento del Perú es acelerado y poco a poco va mejorando su situación social, por lo cual, consideró que no hay motivo para tomar una decisión de emergencia que incomode a ahorristas del Perú
.
El presidente Alan García, salió a dar tranquilidad a los ahorritas, reafirmando que no seran afectados con nigún tributo: "Mi gobierno no va a afectar los ahorros de ningún peruano…”. "Quiero tranquilizar a toda la a toda la población, la situación del Perú, en términos financieros y de equilibrio macroeconónico".
El jefe del gabinete, Jorge del Castillo, aseveró que “nadie” tocará los ahorros del sistema bancario y que no se dictará “leyes sorpresa” en contra de los ahorristas.Del Castillo aclaró, que el Poder Ejecutivo no se encuentra facultado por el Legislativo para gravar con impuestos a los ahorros que superen cierto monto.
"La ciudadanía puede tener confianza de que los ahorros no van a ser tocados, en esto hay que ser contundentes y claros: los ahorros nadie los va a tocar", manifestó. Sin embargo, indicó que el tema aún no se ha puesto en discusión y de cristalizarse, la medida afectaría solo al uno por ciento de la población; es decir, a aquellos que tengan un nivel adquisitivo y monetario elevado. "Eso ya lo veremos en el futuro, en el presente concreto los ahorros no los toca nadie", Entonces ellos tampoco lo tienen claro.
Con estas declaraciones, el Primer Ministro, quitó piso a las informaciones aparecidas en diversos medios de comunicación e invocó a la ciudadanía a no preocuparse.

si como no... a no preocuparse...