miércoles, enero 9

La Quinta Edad

Imagen tomada de aquí.

Como pasa el tiempo, estamos ya en el 2008, siete años han pasado ya de este tercer milenio y de vencer los miedos de las profecías apocalípticas del fin del mundo en el año 2000. Sea como sea no podemos dejar de pensar en como ha cambiado el mundo en varios aspectos en los últimos 20 años.

No hay un acuerdo universal sobre la periodización en Historia, aunque sí un consenso académico sobre los periodos de la Historia de la Civilización Occidental el cual esta basado en los términos acuñados por Cristóbal Celarius
(Edades Antigua, Media y Moderna); finalmente se agrego la Edad Contemporánea.

La Edad Antigua
es la época histórica que transcurre desde el nacimiento de las primeras civilizaciones
. Esta Edad se inicia con la aparición de la escritura y llega hasta la caída del Imperio Romano a manos de los bárbaros, en el siglo V después de Cristo, en el año 476.

La Edad Media transcurre hacia los años 500 y 1500 d. C., digamos que esta Edad se inicia con el Renacimiento (de Europa). Entre los acontecimientos que determinaron el final de este periodo destacan la caída de Constantinopla en 1453; la utilización por primera vez de la imprenta en 1456; el descubrimiento de América en 1492; la Reforma Protestante iniciada por Lutero en 1517, y el florecimiento de las artes.

La Edad Moderna extendiéndose desde la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453 hasta el inicio de la Revolución Francesa en el año 1789. Otros historiadores fijan como fecha de inicio el descubrimiento de América en1492, o el inicio de la Reforma Protestante en 1517. Aun no hay un consenso al respecto.

La Edad Contemporánea al periodo histórico comprendido entre el inicio de la revolución francesa y la actualidad. Esto comprende un total de 219 años, entre 1789 y 2008 dividido en acontecimientos históricos bien definidos y marcados por el avance tecnológico constante iniciado con la Revolución Industrial, así como por las mayores guerras conocidas en la historia de la humanidad.

Sin embargo en lo últimos años algunas personas proponen una nueva Edad Histórica, aunque sus inicios aún son controversiales, unos señalan el año 2001 por ser el inicio de un nuevo milenio, otros proponen el año 2001 debido al ataque terrorista de las torres gemelas del World Trade Center de New York. No faltan los que proponen el año 1997, en el que 'Backrub' se transforma en "Google", el mayor y mejor buscador de la red en la actualidad. Concidentemente este año se inicio de los WeBlogs o bitácoras en Internet como deseen llamarlos.

Yo en particular prefiero el año 1997 porque fue el año en que lanzaron Google y apareció el primer Weblog, herramientas indispensables en la actualidad para tener una buena comunicación.

La “Edad del Blog” ha comenzado, no importa si no tenemos una fecha exacta…. Y otra cosa importante : "No hay edad para ser un Blogger"....

Etiquetas: , ,