martes, enero 8

Los años maravillosos … del voley peruano

Foto tomada de aquí.

En el recuerdo:

En la foto del recuerdo vemos el sexteto que se coronó subcampeón mundial en su propia casa: Cecilia del Risco (6), Cecilia Tait (7), Raquel Chumpitaz (4), Gina Torrealva (11), Aurora Heredia (10) y Denisse Fajardo (9). Fue una hazaña de esas que nadie se esperaba.


Títulos a nivel mundial:

  • 2do puesto Mundial juvenil de Voley 1980
  • 2do puesto Mundial de voley Lima 1982
  • 4to puesto Olimpiadas de Los Angeles 1984
  • 3er puesto Mundial de voley Republica Checa (antes Checoslovaquia)1986
  • Campeón de la copa Japón 1987
  • 2do puesto Olimpiadas de Seúl 1988 (aun lamentamos haber perdido el quinto set)
  • 4to puesto Mundial juvenil de Lima 1989
  • 4to puesto Mundial Juvenil de Brasilia 1993


Títulos en Sudamerica:
El Peru fue el rey amo y señor pues desde antes de los 80's al 93 tuvo como 12 títulos, luego del 93 se vino el bajon en el Perú y desde ese año ya no hemos podido campeonar y nisiquiera figurar en otros torneos mundiales.

En la Actualidad:
Es una verdadera pena lo que el voley peruano viene atravesando en los últimos años, mejor dicho en las últimas dos décadas un verdadero debacle. Como olvidar aquellos partidos en los que nuestras seleccionadas sacaban la cara por el Peru. Como pudimos llegar a este nivel, no poderle ganar a Venezuela y perder un cupo a las Olimpiadas de Beijing. En las olimpiadas participan 12 selecciones nacionales y, hasta el momento, solo han clasificado seis: China (país anfitrión), Italia, Brasil y Estados Unidos (Medallistas en el Mundial de Japón 2007), Cuba (campeón de la Norceca), y Venezuela (campeón del preolímpico sudamericano).

Se sabe que aun tenemos una posibilidad de clasificar a los Juegos Olímpicos al jugar una suerte de “repechaje” entre los segundos de cada confederación. Pero realmente me pregunto, ¿Vale la pena enviar una selección así a los juegos olímpicos? ¿Que papel cumpliría? La verdad creo que ninguno, si no se le pudo ganar a Venezuela, las posibilidades de vencer a un equipo de alto nivel como Cuba, USA y China son mínimas o casi nulas.

Posibles razones:

  • el director técnico brasileño Enio de Figueiredo por los errores al momento de las convocatorias y las formaciones para afrontar los partidos del Preolímpico.
  • responsabilidad de los dirigentes de la Federación Peruana de Voley (FPV), quienes llevan años en sus cargos.

Sea como fuere, se deben hacer cambios y tomar decisiones de manera inmediata. Los resultados se verán lamentablemente a mediano o largo plazo, no podemos pedir milagros….

Otros fueron los años de Akira Kato con las grandes jugadoras Lucha Fuentes, Pilancho Jiménez, Norma Velarde, Irma Cordero, Meche González y después Mambo Park con Aurora Heredia, Ana Cecilia Carrillo, Cecilia del Risco, Carmen Pimentel, Silvia León, Cecilia Tait, Gina Torrealva, Raquel Chumpitaz, Denisse Fajardo, Cenaida Uribe, Natalia Málaga, Gaby Pérez Del Solar y Rosa García.

Por el momento prefiero recordar los momentos gloriosos del voley peruano, les dejo un videito.



Etiquetas: , , ,

1 Aportes :

Blogger corre_corre@hotmail.com said...

Hola la web a la que enlazan para dar informacion de los Juegos Olimpicos es una web que solo persigue beneficios economicos, no se actualiza casi nunca,....

Os recomiendo la que estamos haciendo nosotros http://www.pekin08.es trata tanto temas de actualidad como temas historicos, trabajamos para que sea lo mejor posible.

Un saludo

8:41 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home