lunes, enero 7

Una huelga que acaba..

Foto tomada de aquí.

El día de ayer terminó la huelga de los casi 12,000 trabajadores del Poder Judicial del Perú (PJ) y se tiene planificado que hoy retornarán sus labores. La huelga que se desarrolló durante 42 días se debió principalmente al reclamo de una bonificación extraordinaria por S/. 900.

La decisión se tomó tras la firma de un “acta de solución” en la que abordan cinco de los 17 puntos que contiene el pliego de reclamos. Esta acta ha sido firmada
entre el Sr. Jaime Gómez Valverde (gerente de personal del PJ) y el Sr. Alexander Mass Losada (secretario general del Sindicato Único de Trabajadores).

A pesar que se ha suspendido la huelga el Sr. Mass ha declarado que el Sindicato Único de Trabajadores del PJ no esta claudicando al bono de S/.900, y afirma que ese dinero se les tendrá que pagar.

Si analizamos un poco el “acta de solución” los trabajadores se comprometen a recuperar las horas perdidas teniendo como fecha tope el 30 de junio del 2008.

Por su parte el PJ se compromete a no efectuar despidos, rotaciones u acción de ninguna índole que constituya represalia por la paralización, y se acordó renovar a todos los trabajadores contratados por la ley 728.

Al final la pregunta esta hecha. ¿Suspendieron la huelga por no perder el bono de S/.300 que el gobierno otorgará a todos los trabajadores del Sector Publico? Porque este bono sólo se les otorgaría a los funcionarios publicos que se encuentren trabajando....
¿Si haces huelga y no trabajas debes cobrar? ¿Que dice la OIT al respecto del principio a la huelgas?.

Etiquetas: ,