Que Maravilla
Vista de sur a norte de Machu Picchu. Al fondo, el Cerro Huayna Picchu. (Cortesia Wikipedia).
El 07 de julio del 2007 se dio a conocer los resultados de una encuesta por Internet llamada Nuevas Siete Maravillas del Mundo. La elección de las "Nuevas 7 Maravillas" fue realizada en todo el mundo por iniciativa del suizo Bernard Weber y, junto con el Cristo Redentor, Machu Picchu y Chichen Itzá, fueron escogidas la muralla china, las ruinas de Petra (Jordania), el Coliseo de Roma y el Taj Mahal (India).
Un poco de historia
Las primeras referencias directas actualmente conocidas sobre el sitio de Machu Picchu indican que Agustín Lizárraga, un arrendatario de tierras cusqueño, llegó al sitio el 14 de julio de 1902 guiando a los también cusqueños Gabino Sánchez, Enrique Palma y Justo Ochoa. Lizárraga le mostraba las construcciones a los "visitantes" aunque la naturaleza de sus actividades no han sido hasta hoy investigadas. Uno de los ayudantes de Hiram Bingham junto a una de las grandes hornacinas del Mausoleo Real, en la cueva bajo del Templo del Sol. 1911 Hiram Bingham, un profesor norteamericano de historia interesado en encontrar los últimos reductos incas de Vilcabamba oyó sobre Lizárraga a partir de sus contactos con los hacendados locales. Fue así como llegó a Machu Picchu el 24 de junio de 1911 guiado por otro arrendatario de tierras (Melchor Arteaga) y acompañado por un sargento de la guardia civil peruana de apellido Carrasco. Encontraron a dos familias de campesinos viviendo allí: Los Recharte y los Álvarez, quienes usaban los andenes del sur de las ruinas para cultivar y bebían el agua de un canal inca que aún funcionaba y que traía agua de un manantial. Pablo Recharte, uno de los niños de Machu Picchu, guió a Bingham hacia la "zona urbana" cubierta por la maleza.
Bingham quedó muy impresionado por lo que vio y gestionó los auspicios de la Universidad de Yale, la National Geographic Society y el gobierno peruano para iniciar de inmediato el estudio científico del sitio. Así con el ingeniero Ellwood Erdis, el osteólgo George Eaton, la participación directa de Toribio Recharte y Anacleto Álvarez y un grupo de anónimos trabajadores de la zona, Bingham dirigió trabajos arqueológicos en Machu Picchu en 1912-1915 período en el que se despejó la maleza y se excavaron tumbas incas en los extramuros de la ciudad. La "vida pública" de Machu Picchu empieza en 1913 con la publicación de todo ello en un artículo en la revista de la National Geographic.
--------------
He tenido la oportunidad de visitar Machu Picchu, realmente impresionante. Ojala que los que aun lo han hecho puedan visitar la ciudadela. Pero algo importante que debemos hacer todos, más que visitarla es preservarla para que esta nueva maravilla siga encantando al mundo y transmitiendo el sentir de nuestra cultura, nuestro legado del cual todos los peruanos debemos estar orgullosos !!!
Etiquetas: Machu Picchu, nueva maravilla