domingo, enero 13

Mejora educativa

Foto tomada de aquí.


El gobierno actual ha tomado una mediad controversial en referencia a mejorar la calidad educativa en nuestro país. Según el decreto supremo Nº 004-2008 referido al sector educación, a partir de este año, las instituciones educativas públicas de educación básica y educación técnico-productiva contratarán únicamente a aquellos profesores egresados dentro del tercio superior del cuadro de méritos promocional de las instituciones de educación superior no universitaria y facultades de educación de las diversas universidades del país.

"A todos los profesores contratados según esta norma se les deberá pagar remuneraciones equivalentes a las establecidas para los docentes nombrados bajo el régimen de la ley Nº 29062, ley que modifica la Ley del Profesorado en la carrera pública magisterial. " (A partir de este año sólo profesores con altas calificaciones ingresarán al magisterio).
Según la norma, los postulantes a una plaza que no puedan acreditar sus altas calificaciones deberán presentar una declaración jurada, la que estará sujeta a la fiscalización posterior, "y de ser el caso se aplicará lo previsto por la Ley de Procedimiento Administrativo General (Nº 27444)". Asimismo la norma contempla también que en las localidades que no se logre cubrir las plazas vacantes mediante contrato con profesores del tercio superior podrán postular los profesores que hayan egresado dentro del 50% superior.

Mi pregunta es la siguiente. ¿Podemos comparar el tercio superior de un egresado de una universidad de prestigio con el tercio superior de un instituto no tan bueno o con el tercio de otra universidad de bajo nivel? ¿Que sucede por ejemplo en el caso de los egresados de la Facultad de Educación de la PUCP que no pertenezcan al tercio superior? ¿Tendrán estos egresados menos oportunidad de trabajo de un egresado del tercio superior de una Institución de bajo nivel?

El ministro José Antonio Chang afirma:

“La medida que reconoce a los mejores alumnos en mérito a su esfuerzo y dedicación” , “esta norma ha sido puesta en práctica en otros países con grandes éxitos educativos, tales como Finlandia, Taiwán y, entre los latinoamericanos, Uruguay y Chile”.

Además señaló: “El último informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) de la Organisation for Economic Cooperation and Development (OECD)) del año pasado lo señala expresamente.
En este informe no se incluye al Perú, porque no participó en él, como sí lo hizo en el 2002 en el que se reveló que una de las grandes carencias era, precisamente, el bajo nivel de nuestros docentes “

Sin embargo lo que no comenta el Sr. Chang es que en los países que él menciona no existe diferencia de nivel entre las universidades e institutos que forman a los futuros maestros. Por lo tanto en este sentido la norma si tendría un verdadero efecto.


Pronunciamientos:

  • José Antonio Chang (Ministro de Educación): “la medida se basa en un criterio objetivo para que las escuelas cuenten con los mejores docentes, y no se incurra en la contratación de profesores por un aspecto subjetivo. “ “No es una medida discriminatoria (…), hay 5 mil plazas para contratar, si hay maestros desocupados serán aquellos que menos requisitos académicos tienen”. ( Ministro Chang toma medidas para contratación de maestros)
  • Carlos Malpica (ex ministro de Educación durante el periodo 2003-2004), calificó el sábado como una buena medida la decisión del Gobierno de solo contratar, a partir del 2008, a los maestros egresados del tercio superior de sus promociones. (Se debe contratar a los maestros que egresen del tercio superior)
  • Mercedes Cabanillas (congresista APRA): "Va ser polémico, pero está dentro del esfuerzo del Gobierno Central para renovar el magisterio e incorporar un ingrediente que garantice la calidad de los maestros en la educación pública" (Solo contratarán docentes con altas calificaciones)
  • León Trahtemberg (especialista en educación): “Esta norma no asegurará la buena calidad educativa, pues recordó que existe un bajo nivel de enseñanza en las carreras pedagógicas de los institutos y universidades”.
    “esta norma es discriminatoria e injusta, puesto que se ha emitido de manera sorpresiva, sin advertir a los estudiantes cuáles serán las reglas para trabajar. ¿Qué sucederá con más del 50% de los egresados que no pertenecen al tercio superior? ¿Dónde trabajarán? “ (Solo contratarán docentes con altas calificaciones).
    “El problema es que nada garantiza que los alumnos del tercio superior vayan a ser buenos maestros. Una cosa es sacar buenas notas y otra ser un buen profesor en el aula”. (Revolución en educación)
  • Jorge del Castillo (presidente del Consejo de Ministros): "La norma es una revolución educativa", “lo que se propone es estimular a que los mejores alumnos sean los mejores profesores”. (Solo los más calificados accederán al Magisterio).
  • Olmedo Auris (ex secretario general del SUTEP): "esta norma es absurda y discriminatoria". "No puede haber este tipo de disposiciones. Si el interés es mejorar la calidad educativa, lo mejor sería que el puntaje alcanzado en el instituto o universidad le ofrezca un plus al docente en la evaluación para su nombramiento". (Solo contratarán docentes con altas calificaciones)
  • René Ramírez (El secretario de docentes sin nombramiento del SUTEP) “dicha norma es provocadora y discriminatoria.” “ este decreto provoca y pretende dejar de lado a más de 150 mil maestros que esperan ser contratados” “ esta disposición se pone en una situación desesperante a miles de maestros desempleados.” (Revolución en educación)

Una norma muy controversial y además nos deja la impresión que es una propuesta no muy bien pensada y de ultimo momento. Veremos cuales osn los resultados.

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