domingo, junio 24

Las primeras elecciones para la Mujer en el Perú

Las primeras congresistas del Peru, Cortesía Archivo General del Congreso de la Republica.

Para la década del cincuenta, en América del Sur muchos países ya habían reconocido el derecho de sufragio femenino: Ecuador en 1929, Brasil y Uruguay en 1932, Argentina y Venezuela en 1947, Chile en 1949, y Bolivia en 1952. Pero en otros, como Perú, Colombia y Paraguay, hubo que esperar algunos años más porque aún existía cierta resistencia a la participación de la mujer en actividades políticas.

Las Elecciones Generales que se celebraron del 17 de junio de 1956 concluyeron con la elección del Sr. Manuel Prado Ugarteche, como Presidente de la República y la elección de ciento ochenta y dos Diputados. Por primera vez en la historia de la República del Perú la mujer peruana participó en la vida política del país. Así también, esta norma concedió la intervención de las mujeres en la política. De esa manera, el Congreso de 1956 contó, por primera vez, con nueve representantes femeninas. De 54 escaños en el Senado, uno fue ocupado por una mujer y de 182 escaños en la Cámara de Diputados, ocho estuvieron a cargo de diputadas. Las candidatas al Congreso debían reunir condiciones como: honradez, amor a su patria y un conocimiento completo de los problemas que atañen al país y en especial a la mujer.

CONGRESISTAS MUJERES PARA EL PERÍODO 1956-1963

  • Irene Silva de Santolalla (Casada), Senadora por Cajamarca
  • Lola Blanco de la Rosa Sánchez (Casada), Diputada por Ancash
  • Alicia Blanco Montesinos (Soltera), Diputada por Junín
  • María Eleonora Silva Silva (Soltera), Diputada por Junín
  • María M. Colina de Gotuzzo (Casada), Diputada por La Libertad
  • Manuela C. Billinghurst (Soltera), Diputada por Lima
  • Matilde Pérez Palacio Carranza (Soltera), Diputada por Lima
  • Juana M. Ubilluz de Palacios (Casada), Diputada por Loreto

Todo comenzó en 1954, durante el gobierno de Manuel A. Odría, año en que se propone el derecho a voto para la mujer. Mediante la ley Nº12391, promulgada el 7 de setiembre de 1955, el derecho de sufragio a las mujeres fue otorgado a mujeres mayores de 21 años que supieran leer y escribir o a las casadas mayores de 18 años con el mismo requisito. Esta Ley permitió que, en las elecciones presidenciales y para el Parlamento de 1956, participaran 531 mil 541 mujeres instruidas y mayores de 21 años, quienes representaron el 34% del padrón electoral de la época (con la Constitución de 1979 el voto se extendió a los iletrados).

Entre las mujeres más destacadas en el impulso del voto femenino en el Perú fueron: la periodista, educadora y escritora María Jesús Alvarado (1878-1971) quien planteó por primera vez en 1911 la necesidad de otorgar la igualdad de derechos civiles y políticos a la mujer peruana. En 1924, Zoila Aurora Cáceres (1977-1958) también impulsó esta lucha a través de la organización “El feminismo peruano” que fundó en esa fecha.

Mientras tanto, a 51 años de reconocer el derecho a voto de la mujer, el nuevo reto es permitir que todas las mujeres peruanas tengan las mismas posibilidades de participar en la toma de decisiones en sus comunidades y en el país. La ampliación de la democracia significa la inclusión de aquellos que se encuentran fuera, y ya conseguido el derecho a voto hace mas de 50 años, ahora la meta es que todas sean verdaderas ciudadanas del país.

Y en ese camino vamos....


Etiquetas: ,