martes, noviembre 28

Quien no tiene de Inga, tiene de Mandinga

Tomado de Servindi.

Frase muy celebre de don Ricardo Palma que se pone de moda en estos tiempos. Hace unos días las congresistas Hilaria Supa y María Sumire fueron victimas de discriminación por parte de la Compañía Aérea Iberia al ser impedidas de abordar el avión que las llevaría a Madrid para asistir a un congreso de parlamentarios indígenas.
La legisladora Sumire manifestó que ella acudió el último sábado al counter de dicha empresa aérea junto a su colega de bancada del Partido Nacionalista Peruano (PNP) Hilaria Supa, con el fin de registrarse y abordar el vuelo con destino a España. Y que pese a tener ambas toda la documentación en regla, la supervisora de vuelos de la empresa, Paula Bolívar, les comunicó que no podían abordar el avión, pues este ya estaba lleno y no había cupo, pese a que mostraron su pasaporte diplomático. Además, señaló que la empleada de Iberia se burló de su dicción y le dijo que "podían quejarse con quien quisieran". En el Perú la Ley 28867 sanciona los actos de discriminación racial, étnica, sexual o religiosa, con prisión de entre dos y tres años, pudiendo llegar hasta cuatro años si se emplea violencia física o mental o si el agente es funcionario público.

Sumire y Supa son legisladoras desde julio de este año y suelen vestirse con trajes andinos, así como acostumbran hablar en el Congreso en quechua, idioma ancestral de los incas. Pero, ¿porque Hilaria Supa viste siempre esa ropa?. No es por llamar la atención ni nada por el estilo. En la entrevista que le hiciera Elizabeth Cavero, diario La República, 07 de Julio 2006 Supa acotó: “Esta es una ropa de gala, ropa ceremonial. La llicclla la llevo con orgullo porque ha sido la ropa de mi abuela y mi bisabuela, para que me dé el amor y la inteligencia de ellas. No la llevo así porque sí. Y si estoy declarando en este momento es porque ellas hablan a través de mí. Esta ropa no es para usar todos los días”.

Para variar y no iba a ser de otra manera la aerolínea española Iberia negó haber discriminado a las congresistas cusqueñas Hilaria Supa y María Sumire. Gina Muñoz, gerenta general de la citada línea aérea, sostuvo que a pesar de haber sido citadas a las 6 de la tarde, las parlamentarias arribaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez al promediar las 7 y 20 de la noche, lo que les impidió encontrar cupos libres en los 325 asientos de la aeronave. El vuelo estaba previsto para las 8 y 55 de la noche. "Negamos rotundamente cualquier tipo de discriminación. El vuelo estaba sobre vendido a 19 pasajeros, por eso los que llegaron temprano sí pudieron embarcarse. Lamentablemente los que llegaron más tarde no pudieron abordar porque el vuelo ya estaba cerrado", dijo."No hubo nada de maltratos hacia ellas. Tenemos el informe de los hechos elaborado por Paola Bolívar, quien trabaja en el counter y hasta el momento no hemos recibido quejas formales del Congreso ni de representaciones diplomáticas", refirió en diálogo con la agencia Andina."Para nosotros los pasajeros son lo más importante, sin distinción de la clase ejecutiva o económica. Tratamos al pasajero lo mejor posible, porque gracias a ellos tenemos más de 40 años trabajando en el Perú. Pero, lamentablemente, el tema se ha politizado", subrayó.

Como era de esperarse algunos congresistas han alzado su voz de protesta y con justa razón. Aquí algunos ejemplos: “De ninguna manera vamos a permitir que a dos ciudadanas peruanas se les maltrate y ofenda. Vamos a enviar una nota de queja ante la empresa Iberia y ante el embajador de España en Lima” (Mercedes Cabanillas) y "En el país no nos pueden estar maltratando de esta manera, y es un asunto que hay que investigarlo y hay que sancionarlo si se comprueba este tipo de actos discriminatorios “ (Yonhy Lescano , presidente de la comisión de Defensa al Consumidor en el Congreso). Y esperemos una sanción ejemplar, ya sea una multa de esas que les duele a las compañías aéreas. Y además con justo reclamo una disculpa pública, como lo hizo LAN en su oportunidad.

Sin embargo, el tema de la discriminación en el Perú no se queda en el aeropuerto. Esta vez la noticia ha sido justamente eso noticia, porque los implicados eran dos congresistas de rasgos autóctonos y una empresa foránea. De acuerdo, hay que sancionar a los discriminadores sean foráneos o connancionales. Y digo esto por lo siguiente: ¿quienes se rasgan las vestiduras?. ¿Es que no nos damos cuenta que también existe discriminación en nuestra sociedad? ¿Entre nosotros mismos?. El comportamiento del racismo en el Perú es muy plástico, es adaptativo. No vivimos en un 'apartheid' con reglas de exclusión establecidas; la discriminación es más bien sutil, pero sumada a ciertas condiciones económicas y a determinadas ideas, configura un fenómeno de exclusión mucho más complejo, que va más allá de lo racial.
Veamos los siguiente:
Racismo en el Perú: ¿Seguirá la impunidad?
El 21 de marzo es el Día Mundial de la Lucha contra la Discriminación Racial, pensando en la segregación existente en el sur de Estados Unidos y Sudáfrica. Ahora, en esos países, ya no existen lugares cuyo ingreso esté restringido por motivos raciales. Pero en el Perú, sí. En el local de Mr. Frog's, en Larcomar, un vigilante de aspecto hostil impide a los peruanos ingresar, aunque sea pagando, pero al mismo tiempo permite el ingreso de personas, extranjeras, mal vestidas, pero rubias, ingresaban sin mayor problema. A pocos metros, en Teatriz, los extranjeros de rasgos anglosajones pueden ingresar pagando menos de la mitad de lo que se pide a los peruanos.
En diversos locales de Lima y el Cuzco, la exclusión de los clientes por no ser blancos o ser peruanos es una práctica cotidiana. Además de Teatriz y Mr. Frog's, se han recibido denuncias respecto a The Beach en San Borja y el Pub Inglés en Miraflores. En The Piano, en el Centro Comercial El Polo, se ha colocado inclusive un cartel en inglés, que exige "buena presencia" para ingresar. Para no ser acusados de discriminar, The Piano, Teatriz y Mr. Frog's dicen que las personas pueden solicitar un carnet de socio, presentando una fotografía, lo cual permite descartar a quienes no tienen el estereotipo racial requerido. Sin embargo, cualquier observador puede verificar que los actos de discriminación continúan con total impunidad. Algunos locales racistas precisamente venden un ambiente Whites Only, que ciertos peruanos blancos, jóvenes o viejos, disfrutan sin mayor remordimiento.

En el Perú, arrastramos desde la Colonia, la creencia de que la capacidad intelectual, la belleza física y el status son propios de la raza blanca. En materia de empleo, subsisten formas de segmentación y segregación del mercado laboral. En este contexto, resulta chocante que dos de los espacios donde la discriminación se muestra todavía como segregación racial pertenezcan al Estado: la Fuerza Aérea y la Marina. En ambos lugares, los postulantes a oficiales de rasgos andinos y negros son sistemáticamente rechazados. Por todo ello, la frecuente afirmación de que en el Perú sólo existe un racismo "solapado" es simplemente una frase que nos permite sentirnos bien. El racismo es una realidad visible y permanente, que practican tanto policía que tortura como el mozo de un café.

Olas, playas, informalidad y discriminación
En el extremo norte del Perú, no todos los turistas son bienvenidos, al menos si acuden a determinados lugares. Un domingo, a las dos de la tarde, una familia tumbesina ingresa al hotel Costa Azul, que tiene un restaurante al lado de la pequeña piscina.
"¿Los señores a qué vienen? ¿Van a consumir?", pregunta con altivez la propietaria, como si hubiera alguna otra razón.
Los visitantes asienten algo sorprendidos, acaso pensando que la entonación despectiva de la señora era parte de su acento limeño.
-Está bien, pero no pueden pasar al restaurante, porque hay muchos huéspedes. Al fondo hay otras mesas. En realidad, el restaurante está desierto. Simplemente, la señora no desea que los tumbesinos, de piel más oscura y menos esbeltos que sus habituales huéspedes, perjudiquen la imagen "exclusiva" de su establecimiento


Aunque usted no lo crea…

3 Aportes :

Blogger Augusto said...

Hola!!!

8:27 p. m.  
Blogger Unknown said...

y que tal si en vez de decir que es un hotel para esbeltos, como lo has llamado. por qué no se te ocurre mejor que el hotel es para gente que no arroja papeles al suelo? por qué no tienes el valor de decir que la dueña del hotel, de esta forma evitó que se robaran los caños de los baños... o me equivoco?? disculpa la crudeza pero es así, y si no lo crees abre los ojos porque la realidad entre lo blanco y marron, lo rubio y lo negro esta en todo el país. y ojo que no solo el blanquito gringuito, también los chinos, japoneses son más limpios y honrrados... perdon!! dije más limpios? jajaja son limpios no más. ESPERA!! ese hotel tiene piscina?? ahhh entonces la dueña evitó también que orinen en la piscina puessssssss..... mira causa, dedícate a escribir otras cosas porque estas perdido.

1:50 a. m.  
Blogger Luis said...

weno este post sobre la frase hace tiempos que no lo escuchaba recien ayer despues del terremoto en japon con las evacuaciones en el callao pude escucharlo en radio capital

7:23 p. m.  

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