viernes, noviembre 24

Ni un golpe más !!!

Tomado de Lo Que Somos.
El 25 de noviembre fue elegido como el “Día Internacional de la no violencia hacia las mujeres” durante el Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia, en 1981, a propuesta de la delegación de la Republica Dominicana, para recordar a las Leonidas Trujillo, dictador de ese país. Sin embargo no fue sino hasta el 17 de diciembre de 1999 que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer mediante la resolución 54/134.

En todo el mundo las mujeres han sido y son las principales víctimas de diferentes formas de violencia. La violencia contra las mujeres se presenta de muy diferentes maneras: violencia doméstica en la intimidad del hogar (golpes, abuso sexual de las niñas, privación de alimentos, violación por parte del cónyuge), violencia en el lugar de trabajo (acoso sexual), y llega hasta la violencia como arma de guerra en situaciones bélicas, dónde se cometen violaciones y otras formas de explotación sexual contra las mujeres. No conoce límites.

La violencia contra la mujer, esta presente en todas partes no importa la raza, religión, edad ni condición social. Veamos algunas estadísticas escalofriantes, según la agencia española Malos Tratos en el mundo, el 25% de las mujeres son violadas en algún momento de su vida. En función del país, de un 25 a un 75% de mujeres son maltratadas físicamente en sus hogares de forma habitual. Cerca de 120 millones de mujeres han padecido mutilaciones genitales. Las violaciones han devastado mujeres, niñas y familias en los recientes conflictos en Ruanda, Camboya, Liberia, Perú, Somalia, Uganda y la antigua Yugoslavia.

Sonia Aparicio de El Mundo de España sostiene que cada 18 segundos una mujer en el mundo es maltratada y al menos una de cada cinco es víctima de malos tratos en su propio hogar. En pleno siglo XXI, no hay ni un solo país en el que hombres y mujeres tengan el mismo estatus, ni las mismas oportunidades. Tal desigualdad es el principal escollo para erradicar la violencia de género.

Foto tomada de ConFia.
Leo a Lourdes González García en Movimiento Manuela Ramos de Perú proporciona la siguiente información: según datos del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público revelan que en el Perú, se realizaron 78,441 reconocimientos clínicos por casos de violencia familiar en el año 2004. Es decir se produjeron 215 casos de violencia doméstica al día, aproximadamente 9 casos de violencia familiar por hora. A nivel nacional las mujeres que son o han sido "frecuentemente agredidas" por su esposo o compañero, en mayor proporción son mujeres de 45 a 49 años de edad (23 %); un 26 por ciento son mujeres no tienen educación; y un 32 por ciento de ellas son separadas, viudas o divorciadas. Según el lugar de residencia, las mayores proporciones se presentan entre las mujeres residentes en los departamentos de Cusco (26 %) y Huánuco (28 %).

¿Pero que acciones tomar? ¿Cómo podemos luchar contra la violencia hacia la mujer?. Lo que hace falta es mejorar las leyes, como es posible que una mujer maltratada vaya a una comisaría a denunciar el hecho y que el oficial de turno le diga “que no es nada grave”. Que esperan las autoridades para poner fin a tanta agresión hacia nosotras. Para muestra un botón, los congresistas hablan de implantar la pena de muerte para los casos de violaciones de niños menores de 7 años (el cual es un acto execrable). Pero cual será la pena para la violación de una mujer mayor de 18 años? ¿A caso las mujeres nos gusta ser violadas? La violación es un delito, sin importar la edad ni el sexo, el daño es el mismo tanto para un niño como para una mujer adulta. Por lo tanto la pena tiene que ser severa. Y además de todo esto las mujeres corren el riesgo de salir embarazadas producto de una violación. ¿Quien nos ampara? Ese también es otro tipo de violencia, LA INDIFERENCIA.

Como vemos hay mucho por hacer para dejar de ser el blanco de las agresiones, físicas, psicológicas y sexuales.

Basta ya !! Nadie tiene el derecho a maltratarnos.