miércoles, noviembre 22

Desafiliación de las AFP no tan libre


HISTORIAS TRISTES. Eloy, Andrés y Jorge ven al fin una esperanza de recibir pensiones justas luego de años de privaciones. Tomado de La Republica.

Hoy El Comercio publica La Comisión de Economía del Congreso aprobó el proyecto que propone autorizar la libre desafiliación de los trabajadores del Sistema Privado de Pensiones (SPP) y su retorno al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), previa autorización de una comisión especial, como una medida de carácter excepcional y por un plazo determinado. El dictamen aprobado propone la creación de una comisión que verá el caso de los trabajadores que anteriormente hubieran pertenecido al SNP, y encargarse de evaluar y expedir la resolución en doble instancia para autorizar o denegar las solicitudes de desafiliación que se presenten a partir de la vigencia de la norma y hasta el 30 de junio de 2008, como fecha límite”.

Lo que se puede deducir de esto es que la tan esperada “Libre desafiliación de las AFPs” no es tan libre que digamos. Sino que existirá una comisión de evaluación, en pocas palabras un filtro. Pero, ¿porque?. Para responder esta pregunta retrocedamos un poco en el tiempo. Cuando en febrero de este año se propuso un proyecto de Ley para la Libre Desafiliación de la AFP’s se alzaron voces que cuestionaban dicho Proyecto de Ley. La causa era referida al altísimo costo que podia alcanzar esta libre desafiliación. El Ministro de Economía del régimen anterior Sr. Fernando Zavala declaró que el monto ascendería a los $US 2,710 millones.

De acuerdo con los estimados de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), y que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) incluye en un informe, al que Correo tuvo acceso, la propuesta propiciará el retiro de aproximadamente 219 mil afiliados de las AFP, quienes retornarán al Sistema Nacional de Pensiones (SNP), ocasionando un desequilibrio en las finanzas públicas y un perjuicio al mismo Fondo de Pensiones y a los afiliados de las AFP. Los costos que afrontaría el Estado en materia de pensiones representarían con la desafiliación el 67% del PBI.

Zavala indicó en esa oportunidad que sólo para el primer año, el costo estimado por la desafiliación asciende a 143 millones de nuevos soles, lo que representa el subsidio inmediato que el Estado deberá afrontar para financiar las pensiones de aquellos que se desafilien y retornen al sistema nacional.

También en febrero del 2006 se pronunció el Ministro de Trabajo de ese entonces, Carlos Almerí, advirtió que la aprobación de la Ley de Libre Desafiliación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) podría originar el colapso del Sistema Nacional de Pensiones. Almerí dijo no estar de acuerdo con esta ley que permite a los trabajadores volver al sistema estatal y recordó que el sistema privado se implementó precisamente para evitar que este colapsara.

Aún así contra viento y marea, la Ley de Libre Desafiliación de las AFP’s fue aprobada en sesión del Consejo de Ministros en agosto del 2006. Contando con la anuencia del primer ministro Jorge Del Castillo.

Sin embargo el Consejo de Ministros reflexionó al respecto y decidieron hacer una pequeña modificaron al tan famoso proyecto de ley y decidieron que fuera una desafiliación previa evaluación de cada caso.