lunes, noviembre 20

Y el ganador es...

Tomado de El País.

Definitivamente el ganador fue el partido de Unidad Nacional, quien se ha reafirmado en la mayoría de distritos de Lima. Los demás partidos políticos desaparecieron casi en su totalidad salvo algunas excepciones. Debemos destacar que hay un fenómeno que cada vez se acentúa más; en los últimos años se ve la tendencia de la población electoral por votar más por la persona en si que por el partido. Un ejemplo de esto es la elección del Sr. Antonio Meier como alcalde de San Isidro, a mí entender la gente voto más por él que por el partido que representa, Renovación Nacional. En la Región de La Libertad, el candidato electo fue el señor José Murgia del APRA.
El Sr. José Murgia ha sido alcalde durante muchos años en Trujillo y ha tenido un buen desempeño, era lógico que la gente le brinde su respaldo. En Arequipa fue elegido Simón Balbuena del Partido Nacionalista, pero ojo el Sr. Balbuena ya había sido alcalde del distrito Jacobo Hunter de la provincia de Arequipa en cuatro periodos consecutivos (1993-2006), es lógico pensar que gozaba de cierta simpatía. Y ni que decir de sus 14 años que duró su programa de televisión, lo que hizo que no fuera un extraño para los arequipeños.

No me parece este mal que la población electoral respalde a una persona antes que un partido, al contrario, se debe ver primero las cualidades de las personas y no votar por consigna como se ha venido haciendo durante muchos sin importar las cualidades del candidato.

Pero ya hablamos de ganadores y ¿quien fue el gran perdedor? Creo que fueron los partidos tradicionales pero definitivamente el APRA. Aunque muchos como Luis Alva Castro intente en decir lo contrario

Pero no debemos olvidar a los “otros ganadores”, a los partidos regionales
que definitivamente son fuertes en sus regiones. Podemos citar algunos partidos ganadores en regiones como: Ancash (Movimiento Independiente Regional Cuenta Conmigo), Apurimac (Frente Popular Llapanchik), Huancavelica (Proyecto Integracionista de Comunidades Organizadas), Loreto (fuerza Loretana), entre otros..

¿Quien diría no?, como los partidos han ido perdiendo credibilidad… allá por los años 80’s los partidos mas votados eran el APRA, Acción Popular, el PPC, Izquierda Unida y uno que otro más…

Como cambian los tiempos….