lunes, marzo 24

la Primera Guitarra del Perú

Foto tomada de aquí.


Hoy hace 84 años nació en el Callao cerca de la calle América en el tradicional barrio de Zepita don Óscar Avilés Arcos. A los quince años ya trabajaba como cajonero del dúo de los hermanos "La Limeñita y Ascoy", después paso a formar parte del grupo de cuerdas “Núñez, Arteaga & Avilés”. Fue por esas épocas que gana el concurso organizado por el diario "La Noche", y gracias a sus dotes y pericia con la Guitarra recibe el epíteto de "La Primera Guitarra del Perú".

Luego vinieron los conjuntos “Los Morochucos” y “Fiesta criolla” que ha sido catalogado por muchos como el mejor conjunto de música peruana de todos los tiempos. "Fiesta Criolla" ha sido conformada por Panchito Jiménez en la primera voz, Humberto "oiga" Cervantes segunda voz y guitarra, Oscar Avilés primera guitarra, Pedrito Torres "veriga" en las castañuelas y Arístides Ramírez en el cajón.



Como arreglista compositor, ejecutante y difusor de la música criolla ha merecido diversos reconocimientos, además de numerosos Discos de Oro, por sus logradas ventas fonográficas, un reconocimiento especial en 1987; es la distinción otorgada por la OEA designándolo Patrimonio Musical de América.

Las Palmas Magisteriales otorgadas por el Ministerio de Educación ese mismo año y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos lo nombró Doctor “honoris causa”.

¿Podía pedirse más a la primera guitarra del Perú?

Feliz cumpleaños señor Oscar Avilés !!!


Etiquetas: ,