viernes, enero 18

A la tercera va la vencida

Lima cumple este viernes 18 de enero el 473 aniversario de su fundación española de la Ciudad de los Reyes. Sin embargo Lima no fue la primera opción de los españoles para fundar la capital del Perú. Cuando los conquistadores llegaron a Perú en 1531 decidieron entre otras cosas que era necesario fundar la capital del Perú. La tarea no fue nada fácil. Los conquistadores españoles dudaron mucho antes de elegir a Lima como la capital del incipiente virreinato. Primero buscaron un lugar central en la Sierra, y en 1533 optaron por el bello valle de Jauja, pero el lugar no fue aceptado de buena gana por los hispanos debido a su lejanía del mar. Poco después se funda la segunda capital en Sangallán, en las cercanías de Pisco, pero el intento fracasó por falta de recursos (Jauja y San Gallán).

En 1534 Francisco Pizarro envió desde Pachacámac una expedición, cuyo fin era buscar un emplazamiento estratégico y pródigo en recursos. Al poco tiempo encontraron el señorío del cacique Taulichusco y les pareció ideal: contaba con buen clima, una población pacífica, frutales, bosques y redes de acequias y caminos dignos, según ellos, de los romanos. En definitiva, el lugar era perfecto: estaba cerca del mar, pero lo suficientemente retirado como para dar seguridad a sus vecinos en casos de ataques. Fue alli donde Francisco Pizarro decide fundar la capital del Perú. El 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro procedió a fundar la ciudad en nombre de sus magestades el emperador Carlos V y de su madre la reina Juana. En la ceremonia se encontraban presentes dos frailes (un franciscano y un dominico), numerosos soldados a caballo y a pie, esclavos negros y una mujer, la morisca Beatriz. El nombre oficial "Ciudad de los Reyes" se eligió en homenaje a los Reyes Magos, por la cercanía de su fiesta. De aquí viene el apelativo de las "tres veces coronada" ciudad; aunque el tiempo impuso la denominación nativa de Lima.

El croquis original de la ciudad, perdido ahora, marcaba 9 calles de largo por 13 de ancho, o 177 manzanas, llamadas entonces "islas", divididas cada una en 4 espaciosos solares. Las primeras casas se construyeron alrededor de la plaza mayor en las cercanías del río Rímac y se dice que la adornaban tantas huertas de naranjos, manzanos y otros frutales que la nueva capital parecía un pequeño bosque (La Ciudad de Los Reyes).

La ciudad fue establecida en el valle del río Rimac en un área poblada por el señorío de Ichma. Se convirtió en capital del Virreynato del Perú y sede de una Real Audiencia en 1543. Lima es una palabra que puede provenir del “lima-limaq” (idioma aymara) que significa flor amarilla o de “rimaq” que significa hablador por el río Rímac.

Lima conocida como“Ciudad Jardín” en el siglo XIV contaba con 177 manzanas con 4 solares por cada una de ellas; en la actualidad Lima cuenta con más de siete millones los habitantes en una urbe que cada día crece mas. De seguro que Francisco Pizarro nunca imaginó que hoy en día, la ciudad que el mismo denominó Ciudad de Reyes abarque cerca de 34 801,59 Kilómetros cuadrados.

Lima dejó de ser señorial, Ciudad de los Reyes, aristocrática y hoy es más que nunca provinciana. La última encuesta de la Pontificia Universidad Católica (PUCP), con motivo del 473 aniversario de la ciudad, revela que el 53% de entrevistados que vive en ella nació en provincias, mientras que un 47% lo hizo en esta metrópoli (Lima es cada vez más provinciana).

Lima es al final de cuentas para algunos una ciudad querida, hermosa, histórica, amada, odiada, sucia, bulliciosa, desordenada, insegura..etc.. Sea lo que fuere, hay que reconocer que Lima está cambiando para mejor, gracias a los dos últimos mejores alcaldes que ha tenido Lima: Alberto Andrade y Castañeda Lossio. La tarea no es fácil, pero todos confiamos que Lima volverá a ser lo que alguna vez fue “Ciudad Jardín”.




Imágenes de la Plaza Mayor (Lima del 1800)

El Jirón de la Unión fue la vía más importante de Lima durante la primera mitad del siglo XX (Historia de Lima).




Pasaje Olaya e Iglesia de san Francisco (Lima: La historia en sus calles)


La acuarela de José Coronado recrea vivamente una calle de Lima antigua (Ciudad de antaño).

Etiquetas: , ,