martes, marzo 11

El Grupo TATA sueño hindú hecho realidad

Foto tomada de aquí.

Cuando uno piensa en India asocia rápidamente términos como “meditación” “desigualdad” “hinduismo” entre otros. Sin embargo la India es mas que un país que ofrece viajes para meditar, reflexionar y tal vez encontrarse a uno mismo. Sin embargo, en los últimos años ha surgido del anonimato mundial (porque ya en India era muy conocido) un poderoso grupo empresarial de origen 100% Hindú. Estamos refiriéndonos al Grupo Tata, el cual se ha convertido en un gigante industrial indio que avanza firmemente en el extranjero.

Y ¿como es que esto sucedió? Todo empezó allá por el año 1868 cuando Jamsetji Tata decidió crear la empresa que lleva hoy su apellido, muchos cuentan que todo se debió a que en la época, él de origen indio fue impedido de ingresar al hotel más lujoso de Bombay. Hay que recordar que en aquella época, los británicos eran los colonizadores de la India. Así fue que Jamsetji Tata fundo en 1902 el lujoso Hotel Taj Mahal de Bombay en donde los hindúes podían ingresar libremente. Actualmente el grupo TATA es dueño de la cadena de hoteles Taj Hotels
, hoteles situados en varias partes del mundo y que cada vez mas incrementan los ingresos del grupo TATA.

El grupo fue creciendo construyendo y fundando empresas claves en varios sectores de la economía de su país.
Actualmente le Grupo Tata supone más del 3% del PIB de la India y se compone de un centenar de compañías. Hasta el año pasado, el grupo el Grupo TATA realizó un volumen de negocios anual de US$17.500 millones, y empleó a 222.000 personas. Podemos nombrar algunos rubros de las empresas que pertenecen al Grupo TATA como por ejemplo: textil, químico, energético, transporte aéreo, metalurgista, bienes de consumo, alimentos, financieras, fertilizantes, editoriales, siderurgia, automotriz, entre otros. El Grupo Tata engloba en total a 96 empresas que operan en 96 países de todo el mundo y exporta a cerca de 120 países.

El Grupo Tata es hoy por hoy un icono nacional en India y uno de los primeros de este país en adquirir sociedades internacionales. Este grupo forma ya parte de la vida cotidiana de los indios, que llevan relojes Tata, beben té Tata, van a trabajar en autobuses y vehículos Tata, telefonean gracias al operador móvil Tata, y -cuando tienen los medios para ello- van a los hoteles de lujo Tata.
Ratan Tata (foto tomada de aquí).
Actualmente el presidente del Grupo Tata es Ratan Tata descendiente de Jamsetji Tata, quien en enero de este año presentó en el Salón del Auto en Nueva Delhi el coche más barato del mundo. El "Tata Nano" que costará sólo 100.000 rupias (unos 2.500 dólares), con este auto, el Grupo Tata se propone revolucionar el sector de los utilitarios en los mercados emergentes. El nuevo Tata Nano estará a la venta en la India en unos meses.

Pero la filosofía del Grupo Tata va mas allá de hacer dinero, Igual que en su origen, lo que guía a Tata actualmente no es la maximización de los beneficios. Su gestión se basa en los cuatro fines del hinduismo: kama (amor), arhta (trabajo y negocio), drama (sentido del deber) y moksha (liberación del dolor y de la ignorancia). Que se traslada en una gestión empresarial en torno a la integridad, conocimiento, calidad, unidad y responsabilidad. Esta filosofía explica porque dos terceras partes del capital del holding estén en manos de tres fundaciones de la familia que destinan todos sus beneficios a obras sociales para ayudar a los más desfavorecidos

Es por eso que en toda la India mucha gente de la calle afirma “Así como los Estados Unidos de Norteamérica tiene a Bill Gates
nosotros en India tenemos a Ratan Tata.
¿El Grupo Tata llegará al Peru? parace que si... vean esto: Tata entrará en los mercados chileno y peruano de la mano de SK Bergé. Habrá que esperar un poco.

Etiquetas: , ,