miércoles, marzo 12

'La Teta Asustada'

Foto tomada de aquí.

En los últimos años el cine peruano ha tenido un repunte en lo que ha producción se refiere. Hay temas y películas para todos los gustos y colores, productores y directores de la talla de Francisco Lombardi (17), Alberto Durant (5), Aldo Salvini (7), Augusto Tamayo (7) y Marianne Eyde (6) entre otros.

El Perú ha producido películas bien logradas y con reconocimiento internacional y otras que no han llegado a tener la acogida esperada. En los últimos años una joven directora ha llegado a llamar la atención de propios y extraños, de conocedores y fanáticos del cine Nacional. Nos referimos a Claudia Llosa.

Claudia Llosa tiene 30 años, es peruana y pariente del escritor Mario Vargas Llosa. Estudió comunicaciones, publicidad, guión, cine y radio. Trabajó de creativa publicitaria en Perú, juntó dinero y en el 2001 se fue a estudiar guión de cine en Madrid. Terminó quedándose allá.

Como trabajo de master escribió el guión de Madeinusa, historia de una muchacha indígena que vive en un pueblo andino del Perú. El relato se basa en la superstición, la tradición, la religión y el realismo mágico existentes en esa aldea.

La segunda película de esta directora peruana "La Teta Asustada" ha terminado de ser filmada en el Perú. Durante dos meses se realizaron las filmaciones en locaciones como Manchay, Chorrillos, el centro de Lima, entre otras. "La Teta Asustada" cuenta cómo la violencia cotidiana producto del terrorismo en Ayacucho hace que Perpetua le transmita a su hija Fausta (Magaly Solier) lo que en la sierra llaman el mal de la Teta Asustada, una extraña creencia de la serranía peruana sobre un padecimiento que cargan los hijos de las mujeres que fueron violadas y maltratadas durante su embarazo. Según esta creencia se piensa que la leche materna de estas madres está infectada de terror y que esto se pasa a los hijos llenándolos de miedo.

La realización de esta película ha sido posible gracias al apoyo del World Cinema Fund (Fondo para la cinematografía mundial) promovido por el Festival Internacional de Cine de Berlín y la Fundación Cultural Federal Alemana. El monto otorgado para dicho proyecto fue de 50,000 Euros.

Buena por el film peruano, sin embargo debemos esperar hasta el verano del 2009 para el estreno de dicha película en Lima.

Etiquetas: ,