domingo, marzo 23

Medida populista

Foto tomada de aquí.

El ministerio de la producción puso en marcha la venta del “Jurel a sol” en cinco mercados de Villa María del Triunfo y en la Tablada de Lurín. Pero ¿porque solo en ese sector de Lima? ¿Es que no hay pobres en otros lugares?.

¿Que pretende el gobierno con este tipo de medidas? Tapar el sol con un dedo, y evitar que la población siga sintiendo el alza de alimentos que conforman la canasta popular. Además de eso, el premier Jorge del Castillo invocó a Indecopi a visitar los mercados a revisar los precios y las balanzas.

¿Esta es la labor del Indecopi? Pues no.

Misión:
“... Promover y garantizar la leal competencia, los derechos de los consumidores y la propiedad intelectual en el Perú, propiciando el buen funcionamiento del mercado, a través de la excelencia y calidad de su personal....”

Y es por eso que el Alfredo Bullard ex-funcionario de Indecopi ha expresado : “ … el recorrido de mercados por personal de INDECOPI a pedido por el Premier resulta inútil, pues el gobierno no puede establecer ningún tipo de control de precios, solo podría sancionar la concertación de precios o el abuso de posición de dominio..."

Solo quería comentarles que el jueves santo me di una vuelta por el mercado de mi barrio y vaya que precios encontré: S/ 22 el kilo de cojinova, S/. 17 el bonito, S/. 15 el tollo y S/. 12 el perico, no había ni caballa ni jurel. Y hoy día fui nuevamente y los pecios no han variado mucho: S/ 20 el kilo de cojinova, S/. 16 el bonito y S/. 14 el tollo, no había perico.

Ningún inspector de INDECOPI y/o representante del Ministerio de la Producción se hizo presente. Pero el pescado no es el único alimento que ha subido de precio, también se han incrementado en menos de dos semanas el kilo de arroz (S/.2.00 a S/. 3.00), la botella de aceite de S/ 5.00 a S/7.00 y el de maíz cuesta S/9.90 inclusive, el azúcar S/. 1.5 a S/. 2.5 el kilo, el choclo de S/0.5 a S/1.0 la unidad.

Estas mediadas populistas evidencian que el gobierno no tiene realmente un plan concreto contra una posible inflación. Esperemos que esta subida de precios lenta pero efectiva no continúe en los próximos meses para bien de los peruanos que vemos cada día incrementar el precio de la canasta familiar.

Etiquetas: , , ,