domingo, marzo 30

Nos habíamos choleado tanto

"Nos habíamos choleado tanto" el nuevo libro de Jorge Bruce (Foto tomada de aquí).

El Perú no es un país racista”, “El Perú es un país de todas las sangres”, “En el Perú todos somos iguales ante la ley” son algunas de las frases que se suelen escuchar en muchos lugares de nuestro país.

Sin embargo sabemos que esto no es tan cierto. En el Perú se observan muchas manifestaciones de racismo y discriminación. Esto es el Perú, un país con historia, tradiciones y contradicciones. “Nos Habíamos Choleado Tanto” es el reciente libro que el Psicoanalista Jorge Bruce a publicado, con esta obra literaria el autor pretende realizar “un acercamiento a la cultura peruana, con su esplendor y miserias”, y colocar en el debate público el tema del racismo que abarca a toda la sociedad desde que el Perú es Perú. El libro de Bruce es recomendable por la información que se aporta y porque el enfoque dado permite una perspectiva distinta del racismo en el país.

Pero el racismo en el Perú se extiende en todos los niveles socio-económicos de nuestro país, basta con ver algunas expresiones de fuerte carácter racista:

Las muestras de racismo se evidencia en muchos actos cotidianos de nuestra sociedad; sin ir muy lejos podemos citar las “incomodidades” que tienen que soportar algunas personas mestizas o indias al realizar trámites de todo tipo en entidades publicas y privadas, a la hora de inscribir a sus hijos en los municipios, al realizar denuncias ante la policía, al solicitar trabajo donde se exige la "buena presencia", al escoger pareja, al entrar a restaurantes, discotecas y colegios, entre otros.

Como afirma Jorge Bruce “El peruano vive el conflicto de llamar cholo al otro, o ser llamado cholo…” veamos la entrevista en Prensa Libre con Rosa Maria Palacios.






Hay mucho por hacer y creo que además de promulgar la Ley 27049 (que sanciona a los dueños de locales por la discriminación a los consumidores con multas y posible clausura de su local) se deberían también amonestar a personas públicas como congresistas que expresen comentarios racistas.

Links relacionados:

Etiquetas: ,

2 Aportes :

Blogger Gustavo Faverón Patriau said...

Hola,

En tu antología de frases te faltó, junto a la de PPK, una muy similar dicha por Jaime Bayly en la misma época. De alguna manera, es aún más lamentable que esas ideas puedan venir de un comunicador y escritor, como Bayly. Al fin y al cabo, de los políticos profesionales parece que siempre se puede esperar lo peor.

Saludos,
Gustavo.

12:26 a. m.  
Blogger Maribel Guzmán said...

Hola Gustavo,

Gracias por el aporte. Como tu dices lamnetbale el comportamiento de algunos políticos y gente ilustre.

Saludos,
Maribel

2:24 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home